De la huida al Nobel de Paz: la cronología del viaje a Oslo que redefinió la historia de María Corina Machado

María Corina Machado no pudo recibir personalmente el Nobel de la Paz en Noruega, pero su viaje generó reacciones encontradas en Venezuela.

María Corina Collado, ganadora del Premio Nobel de la Paz | AP
Ciudad de México /

El viaje a Oslo de la opositora venezolana María Corina Machado, reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, fue una auténtica odisea que se extendió por más de dos días y que mantuvo en vilo tanto a sus seguidores como a la comunidad internacional. 

Su salida de Venezuela, según hipótesis de analistas, comenzó el martes por vía marítima hacia Curazao, un movimiento que ya revelaba la complejidad de burlar la vigilancia del Gobierno de Nicolás Maduro.

María Corina Machado llegó Grand Hotel Oslo | Reuters.

Durante semanas, crecieron las especulaciones sobre si Machado lograría llegar a Noruega para recibir el prestigioso galardón. Su ausencia pública desde enero había encendido las dudas y alimentado teorías sobre su paradero. 

Sin embargo, la líder opositora, de 58 años, reapareció en Oslo durante la madrugada del jueves, confirmando que había logrado completar un recorrido de casi 9 mil kilómetros para llegar a la capital noruega.

De acuerdo con los registros de FlightRadar24 y FlightAware, Machado viajó en un avión privado Legacy 600, un modelo del fabricante Embraer con capacidad para 13 pasajeros. 

La aeronave está matriculada en México, tiene como base el Aeropuerto Internacional de Querétaro y es operada por JetVip Business Aviation. Para recogerla, el avión despegó desde el Aeropuerto Ejecutivo de Miami Opa Locka rumbo a Curazao, a donde llegó la noche del martes.

El miércoles, la aeronave partió de la isla a las 6:42 hora local para un vuelo de casi cinco horas hasta Bangor, Maine, donde realizó una escala técnica. La última etapa, un trayecto de más de seis horas, culminó cerca de la medianoche en el aeropuerto de Oslo Gardermoen.

Ya en Noruega, Machado se reunió en la madrugada con sus familiares, su hija Ana Corina —quien recibió el Nobel en su nombre—, aliados políticos y decenas de venezolanos que la esperaron durante horas frente al Grand Hotel de Oslo para celebrar su llegada y el inesperado giro histórico que marcó su travesía.

Machado agradece a quienes "arriesgaron sus vidas" para que ella pudiera estar en Oslo

La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, agradeció este jueves la ayuda de aquellas personas que "arriesgaron sus vidas" para que ella pudiera salir de la clandestinidad en Venezuela y llegar a Oslo, en lo que ha descrito como "una experiencia bastante extraordinaria".

"Quiero aprovechar para agradecer a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que yo pudiera estar aquí hoy. Algún día podré contarlo —no quiero ponerlos en riesgo ahora, por supuesto", señaló en una rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
"Fue toda una experiencia, pero valió la pena estar aquí con ustedes, contando al mundo lo que está pasando en Venezuela, lo que significa para ustedes como noruegos y como europeos, y de todas partes y por qué Venezuela importa para el mundo.

Machado no había sido vista en público desde el 9 de enero, cuando fue detenida brevemente tras unirse a simpatizantes en una protesta antigubernamental en Caracas. Al día siguiente, Maduro asumió un tercer mandato de seis años a pesar de pruebas creíbles de que perdió las elecciones presidenciales.

Machado intentó desafiar a Maduro en las elecciones del año pasado, pero el gobierno le prohibió postularse para cargos públicos, obligándola a respaldar al diplomático retirado Edmundo González en su lugar. Antes y después de las elecciones, muchos votantes dijeron que apoyaban a Machado —y por extensión a González— porque ella no se había exiliado mientras el país se desmoronaba.

El miércoles, algunos venezolanos entendieron su decisión de partir, mientras que otros cuestionaron por qué se le otorgó el Nobel.

“Dicen que salió del país, si es así bien por ella”, opinó Josefina Páez, una oficinista en Caracas. “Esa mujer ha hecho muchos sacrificios por luchar por la democracia y ya es tiempo que se reúna con su familia, con sus hijos, y siga luchando afuera”.

Mientras tanto, el comerciante José Hurtado calificó a Machado de “traidora” por su apoyo a la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Venezuela.

“Esos premios están muy desprestigiados”, expresó.

La ceremonia tuvo lugar mientras Trump lleva a cabo una operación militar en el Caribe que ha matado a venezolanos en aguas internacionales y amenaza con atacar a Venezuela.

González, quien asistió a la ceremonia en Oslo, buscó asilo en España el año pasado después de que un tribunal venezolano emitió una orden de arresto en su contra. Su yerno, Rafael Tudares, está entre cientos de personas que están en prisión por razones políticas, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos.

Expertos independientes respaldados por Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales venezolanas y otros grupos han documentado extensamente la brutal represión gubernamental a lo largo de la presidencia de Maduro. Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, contó a los asistentes sobre repetidos casos de tortura, incluidas las experiencias de niños que fueron detenidos tras las elecciones presidenciales de 2024.

“Naciones Unidas documentó su experiencia de la siguiente manera: Bolsas de plástico apretadas sobre sus cabezas, descargas eléctricas en los genitales, golpes al cuerpo tan brutales que dolía, la gran violencia sexualizada, celdas tan frías que causaban temblores intensos, agua potable contaminada con insectos, gritos que nadie vino a detener”, dijo.

Watne Frydnes luego instó a Maduro a “aceptar el resultado electoral y renunciar”.

Según datos de seguimiento de vuelo, el avión en el que Machado llegó a Oslo partió de Bangor, Maine. Fuera de su hotel, una multitud coreaba “¡Libertad! ¡Libertad!” y “¡Gracias! ¡Gracias!” después de verla, y juntos cantaron el himno nacional de Venezuela.

No está claro cuándo y cómo Machado y González podrían regresar a Venezuela. Un plan de la oposición para que González regresara antes de la ceremonia del 10 de enero que le dio a Maduro otro mandato no se materializó.

“La gente anda con una expectativa de qué va a suceder, en qué va influir el hecho de que María Corina reciba o no reciba el premio”, señaló el profesor caraqueño José Murillo.
María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 | Reuters

Con información de EFE / AP / JCM


  • Javier Chávez M
  • javier.chavez@milenio.com
  • Editor de Milenio como parte de la Unidad de Tráfico. Mi pasión es la cultura pop y los temas que están en tendencia a nivel nacional e internacional de famosos, virales y científicos. Egresado de la UNAM por la FES Aragón, mi pasión por el periodismo me impulsa a llegar a cientos de personas con historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.