La política opositora venezolana María Corina Machado habría utilizado un avión privado de la firma Go2Jets, con matrícula mexicana y con base en Querétaro para trasladarse a Oslo, Noruega, luego de que su hija recibiera, a su nombre, el Premio Nobel de la Paz.
Según los registros de radares de diversas plataformas como FlightRadar24, la aeronave Embraer Legacy 650 con matrícula XA-FUF, salió de Querétaro a Toluca, Estado de México, el pasado 7 de diciembre, y ese mismo día despegó a Miami, Florida.
Después viajó de Miami a Willemstad, en la isla caribeña de Curazao, el 9 de diciembre, para el siguiente día viajar hacia Bangor, en Irlanda del Norte y el mismo día, este 10 de diciembre, llegar a Oslo pasadas las 5 de la tarde, hora de la Ciudad de México, o pasado el mediodía Oslo, Noruega.
Según la plataforma FlightRadar24, se trató del segundo vuelo más monitoreado durante el tiempo que estuvo al aire. La aeronave, por otro lado y según información de la empresa privada que la rentó, está en servicio desde 2007 y tiene una capacidad de vuelo con una sola carga de 7 horas y media. Tiene capacidad de hasta 13 pasajeros, además de dos pilotos y una azafata.
Por la mañana, Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, recibió el Nobel de la Paz ante la audiencia de su madre, aunque confirmó que la opositora se encontraba a salvo y que llegaría más tarde al país.
"La libertad no es algo que esperamos, sino algo en lo que nos convertimos. Es una elección personal y deliberada, y la suma de esas decisiones conforma el espíritu cívico que debe renovarse cada día", dijo Ana Corina Sosa citando a su madre, durante el discurso de aceptación del premio.
HCM