La opositora venezolana María Corina Machado llegó a Oslo, donde fue premiada con el Nobel de la Paz (que fue recogido por su hija), y dedicó su premio a todo el pueblo de Venezuela.
La agencia EFE afirmó que María Corina Machado ya se encuentra en Noruega. Minutos después, la ex candidata presidencial venezolana hizo una aparición pública desde un balcón del Grand Hotel.
En representación de su madre, hija de Corina Machado recibe el Nobel de La Paz
La ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo tuvo este año un momento inesperado, pero cargado de simbolismo: la hija de la líder opositora venezolana, María Corina Machado subió al escenario para recibir el galardón en nombre de su madre.
El gesto, inusual en la tradición del Nobel, evidenció la ausencia forzada de una de las voces más destacadas de la resistencia democrática en Venezuela.
Ana Corina Sosa, hija de la líder opositora venezolana, adelantó que en "unas horas" iba a abrazarla, y que la intención de la líder opositora es regresar "muy pronto" a Venezuela.
"Debo decir que mi madre nunca rompe una promesa. Y por eso, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses", dijo en el Ayuntamiento de la capital noruega.
Al mismo tiempo señaló que mientras espera ese momento para abrazarla y besarla después de dos años, piensa "en las otras hijas e hijos que hoy no podrán ver a sus madres".
"Esto es lo que la impulsa, lo que nos impulsa a todos. Quiere vivir en una Venezuela libre y nunca renunciará a ese propósito. Por eso todos sabemos, yo sé, que pronto estará de vuelta en Venezuela", aseguró.
Sosa comenzó expresando la "infinita gratitud", en nombre de su familia y de toda Venezuela, al Comité Noruego del Nobel por el hecho de que "la lucha de todo un pueblo por la verdad, la libertad, la democracia y la paz es hoy reconocida en todo el mundo".
"Estoy aquí en nombre de mi madre, María Corina Machado, quien ha unido a millones de venezolanos en un esfuerzo extraordinario que ustedes, nuestros anfitriones, han honrado con el Premio Nobel de la Paz", dijo.
María Corina es un ejemplo de lucha por la libertad: Felipe Calderón
El ex presidente de México, Felipe Calderón, externó que María Corina Manchado es un ejemplo para todas las personas que luchan por la libertad en el mundo.
Mediante su cuenta de X, el ex presidente dijo que el reconocimiento a Corina es para todos los venezolanos.
"Es un galardón para ella, pero también para todos los venezolanos que luchan por la libertad, en especial para los que están presos, los que han sido torturados, los que han sido asesinados por esta dictadura que debe terminar ya! Es un ejemplo, para todos los que en el mundo luchamos por la libertad.
"Gracias a su liderazgo, América Latina toda será libre algún día. Sé que su compromiso y entrega se ha dado sin esperar nada a cambio. Pero es un alivio, un aliciente que compensa en parte una lucha tan desigual. Felicidades María Corina y que viva la libertad!", externó.
SNGZ