La Marina de Estados Unidos dijo que intervino para evitar que Irán incautara dos petroleros comerciales en el Golfo de Omán, en el último de una serie de intentos de captura o ataques a barcos en el área desde 2019.
Los iraníes abrieron fuego contra uno de los petroleros antes de darse a la fuga tras la llegada de un destructor estadunidense, informa el comunicado, según el cual las dos naves tenían bandera de las Islas Marshall y de las Bahamas.
Chevron dijo que un incidente involucró al Richmond Voyager, un gigantesco transportador de crudo administrado por la petrolera estadunidense, y añadió que la tripulación a bordo estaba a salvo.
Un buque de la armada iraní disparó durante el segundo intento de incautación, dijo el portavoz de la Quinta Flota de la Armada estadunidense, Timothy Hawkins. Ambos incidentes tuvieron lugar en el Golfo en aguas entre Irán y Omán.
Hawkins no explicó las circunstancias de la intervención de las fuerzas navales norteamericanas. Los detalles sobre el segundo barco involucrado en el episodio no quedaron claros de inmediato.
Desde 2019 se han producido una serie de ataques a la navegación en las estratégicas aguas del Golfo en momentos de tensión entre Estados Unidos e Irán.
Irán incautó dos petroleros en una semana hace poco más de un mes, dijo la Marina estadunidense.
Alrededor de una quinta parte del suministro mundial de crudo y productos petrolíferos pasa por el estrecho de Ormuz, un punto de congestión entre Irán y Omán, según datos de la empresa de análisis Vortexa.
Los datos de seguimiento de barcos de Refinitiv muestran que el Richmond Voyager atracó previamente en Ras Tannoura, en el este de Arabia Saudita, antes del incidente del miércoles en el Golfo.
Un portavoz de Chevron dijo que "no hay pérdida de vidas, lesiones o pérdida de contención" a bordo del Richmond Voyager.
"El barco está operando normalmente. La seguridad de nuestra tripulación es nuestra máxima prioridad", dijo el portavoz en un comunicado.
SNGZ