La marina iraní afirmó este jueves haber "forzado" a un submarino de Estados Unidos a salir a la superficie, cuando cruzaba el estrecho de Ormuz, una afirmación desmentida rápidamente por las autoridades militares norteamericanas.
El comandante de la marina iraní, Shahram Irani, indicó que el submarino estadunidense USS Florida, sumergido, "se estaba acercando [a las aguas territoriales iraníes] en un silencio total".
- Te recomendamos EU moviliza tropas ante posible evacuación de su personal de Sudán por conflicto Internacional
Un submarino iraní lo "forzó" a salir a la superficie después de que "entrara brevemente en aguas territoriales iraníes", declaró en la televisión estatal. Según él, la república islámica planteará el incidente ante las instancias internacionales.
Una información "absolutamente falsa", reaccionó la V Flota de Estados Unidos, amarrada en el Golfo.
"Ningún submarino estadunidense ha cruzado el estrecho de Ormuz recientemente", añadió la V Flota en un breve comunicado en Twitter, donde fustigó "un ejemplo de la desinformación iraní que desestabiliza la región".
El estrecho de Ormuz, un punto de paso estratégico para el comercio mundial de petróleo, conecta el Golfo con el mar de Omán y es el blanco de fuertes tensiones.
Irán, enemigo jurado de Estados Unidos, denuncia regularmente la presencia de fuerzas extranjeras en la zona, y en particular de la V Flota, amarrada en Baréin. Teherán ha amenazado incluso en varias ocasiones con bloquear el estrecho en caso de acción militar de Washington en la zona.
Por su lado, Washington ha acusado varias veces a Irán de perturbar el tráfico marítimo.