Una mujer austriaca de 31 años heredó una fortuna familiar, producto de un negocio farmacéutico, y le parece injusto que el Estado no le cobre impuestos por ello; de modo que busca donarlo.
"Sin haber hecho nada por ello, he heredado una fortuna y, por tanto, poder. Y el Estado ni siquiera quiere imponer impuestos sobre ello", explicó Marlene Engelhorn a la CNN.
Para saber cómo distribuir sus 25 millones de euros (466 millones 702 mil 500 pesos mexicanos), la mujer convocó a 50 compatriotas para armar un comité que decida qué hacer con el dinero.
"Si los políticos no hacen su trabajo y no redistribuyen la riqueza, entonces lo haré yo misma", dijo la millonaria, citada por CNN.
Cabe mencionar que Austria abolió el cobro fiscal para herencias en 2008, y Marlene Engelhorn se opone con firmeza a la medida pues considera que los ricos deben pagar más impuestos.
Para llevar a cabo su plan, la heredera envió cartas a 10 mil austriacos con el fin de invitarlos a participar. De entre todos habrá 50 finalistas en el comité, y ella no tendrá voz ni voto para decidir, según reporta Deutsche Welle.
"Muchas personas tienen problemas para llegar a fin de mes con un trabajo a tiempo completo y pagan impuestos por cada euro que ganan en su trabajo. Esto es un fracaso de la política, y si la política falla, entonces los ciudadanos tendrán que buscarse la vida", se lee en su propuesta.
Los gastos de la organización del comité correrán a cargo de la anfitriona, que incluyen viajes de los participantes, interpretes y cuidadores de niños. Además se pagarán mil 300 dólares a cada participante por un fin de semana, de acuerdo con CNN.
No obstante, si el comité no se pone de acuerdo respecto a cómo invertir el dinero, los euros volverán a la cuenta de la joven.
Marlene Engelhorn es hija de Friedrich Engelhorn, fundador de la farmacéutica BASF, y heredó los millones cuando su abuela murió en 2022. Desde entonces comenzó su activismo, del que nació el colectivo Tax me now.
SNGZ