Miles de alumnos retomaron sus clases en la provincia sureña marroquí de Al Haouz, la más afectada por el terremoto del pasado 8 de este mes, que dañó un tercio de sus 774 instituciones educativas y dejó a 30 mil niños sin aulas.
El director provincial del Ministerio marroquí de Educación, Mohamed Zerrouki, explicó a EFE que estos niños, que forman parte de los 151 mil 326 alumnos de educación básica en la provincia, reanudaron sus clases de forma gradual a través de cuatro fórmulas alternativas.
Zerrouki detalló que estos estudiantes reciben sus clases en las aulas que no están dañadas en sus escuelas o fueron trasladados a otras instituciones en la misma provincia, mientras que 6 mil de ellos fueron enviados, de forma provisional, a la ciudad de Marrakech, donde reanudaron sus clases.
Afirmó que las autoridades garantizaron a estos alumnos comida, transporte y alojamiento en Marrakech, entre otros tipos de ayudas.
La otra medida alternativa fue el establecimiento de 200 tiendas de campaña equipadas con todo el material necesario para la operación educativa en las aldeas siniestradas, y que serán sustituidas con aulas prefabricadas a la espera de la reconstrucción y la restauración de las escuelas dañadas.
El responsable marroquí lamentó que 33 instituciones educativas de la provincia de Al Haouz se derrumbaran de forma completa durante el seísmo que causó casi 3 mil muertos.
Asimismo, subrayó que su departamento está proporcionando apoyo social y psicológico a los alumnos para que vuelvan a integrarse con calma y tranquilidad en el proceso pedagógico.
- Te recomendamos Olvidan a niño con autismo en autobús escolar y se pierde en Madrid Internacional
SNGZ