Entre gritos y destrucción: captan en video sismo de 6.8 en Marruecos

Los sismos son relativamente inusuales en el norte de África y este había sido el más potente registrado nunca en la región montañosa.

Un hombre pasa junto a un tramo dañado por el sismo en la muralla de la histórica Medina de Marrakech. | AP
Marruecosº /

Un potente terremoto que sacudió Marruecos anoche, el cual dejó más de mil muertos y mil 200 heridos, además de cientos edificios dañados desde la histórica ciudad de Marrakech hasta localidades en la cordillera del Atlas.

Quienes se despertaron por el terremoto salieron corriendo a la calle aterrorizados e incrédulos. La televisora estatal mostró a gente agolpada en las calles de Marrakech a última hora de la noche, temerosos de entrar a edificios que podría ser inestables.

Asimismo, videos compartidos por internautas muestran a grandes edificios colapsar.

Un hombre dijo que estaba de visita en un apartamento cercano cuando los platos y los tapices comenzaron caer, así como la gente, ya estuviesen de pie o sentados. Una mujer explicó que huyó de su casa tras una “intensa vibración” y un hombre con un niño en brazos contó que se había despertado por el temblor.

Los equipos de emergencias buscaban sobrevivientes entre los escombros de los edificios y sus chalecos amarillos reflectantes brillaban en la oscuridad. El sismo abrió un enorme agujero en una cara y un auto quedó casi sepultado bajo los trozos de un edificio derrumbado.

En Marrakech, la famosa mezquita de Koutoubia, construida en el siglo XII, sufrió daños, aunque su alcance no estuvo claro de inmediato. Su minarete, de 69 metros (226 pies) de alto, es conocido como el “techo de Marrakech”. Los marroquíes publicaron en internet videos que mostraban partes dañadas en la famosa muralla roja que rodea la medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El ministerio del Interior dijo el sábado por la tarde que la cifra de muertos alcanzó los mil 37, con mil 204 heridos, 721 de ellos en estado crítico. Se prevé que las cifras de víctimas aumentarán a medida que los rescatistas llegan a zonas remotas y remueven escombros en busca de sobrevivientes o cuerpos.

El responsable de una localidad próxima al epicentro dijo a la web noticiosa marroquí 2M que varias viviendas en pueblos cercanos se habían desplomado total o parcialmente, y en algunos lugares no había electricidad y las carreteras estaban cortadas.

Abderrahim Ait Daoud, funcionario en Talat N’Yaaqoub, indicó que las autoridades trabajan para despejar carreteras en la provincia de Al Hauz para que pudiesen pasar las ambulancias y la ayuda a las poblaciones afectadas. Pero la gran distancia existente entre las localidades de montaña supone que habrá que esperar para conocer el alcance de los daños.

Al Hauz es conocida por sus espectaculares paisajes del Altos Atlas y por los pueblos amazigh enclavados en las laderas de las montañas.

El ejército y los servicios de emergencias trataban de llevar la ayuda a las zonas afectadas, pero las carreteras de acceso a la zona montañosa próxima al epicentro estaban atestadas de vehículos y cortadas por las piedras caídas, lo que ralentizaba las operaciones de rescate. Camiones cargados con mantas, catres de campaña y equipos de iluminación intentaban avanzar hasta la región más afectada, reportó la agencia noticiosa oficial, MAP.


  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.