En el “Día de los Presos Políticos,” la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y otras organizaciones internacionales alertaron sobre la situación de más de un millón de personas encarceladas injustamente por sus ideas políticas o activismo.
Desde Washington, D.C., líderes y defensores de derechos humanos hicieron un llamado a la solidaridad global y a la libertad de quienes enfrentan la represión en regímenes autoritarios.
Félix Maradiaga, presidente de RELIAL, destacó la importancia de visibilizar estos casos y manifestó su apoyo a los presos políticos en América Latina, particularmente en Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela. “Hoy, alzamos la voz por aquellos que sufren tras las rejas simplemente por exigir libertad y democracia,” expresó Maradiaga, quien reafirmó el compromiso de RELIAL en la lucha por los derechos humanos.
Además, líderes como Vladimir Kara-Murza, galardonado con el Premio a la Libertad 2023 de la Liberal Internacional, y Berta Valle, cofundadora de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, participaron en el evento. Kara-Murza subrayó el poder de la presión internacional: “Incluso un acto pequeño, como escribir una carta a un preso político, puede marcar la diferencia entre soportar o no el aislamiento en prisión.”
Berta Valle, junto a Maradiaga, presentaron la iniciativa global “Fin de la Detención Arbitraria,” la cual propone brindar asistencia jurídica a presos políticos en todo el mundo. Asimismo anunciaron la creación de la “Coalición Contra la Toma de Rehenes y la Detención Injusta,” una alianza internacional que busca combatir estas prácticas represivas.
Maradiaga quien recientemente asumió la presidencia de RELIAL puntualizó que como alguien que ha experimentado la realidad de ser un prisionero político, “es profundamente conmovedor ver a una pareja reencontrarse después de haber estado separados por el encarcelamiento” ello en alusión a Vladimir y Evgenia -esposos-
“Muchas veces le dijimos a nuestra amiga Evgenia, quien luchó incansablemente por la libertad de Vladimir Kara-Murza, que un día su esposo estaría de nuevo a su lado. Hoy, Vladimir está libre, pero ambos estamos de acuerdo en que nuestra lucha apenas ha comenzado hasta que nuestros países sean verdaderamente libres y nadie más sea encarcelado injustamente bajo dictaduras como las de Nicaragua y Rusia. Es un honor para mí unir esfuerzos con esta extraordinaria pareja, trabajando juntos en nombre de esas familias que aún no pueden abrazar a sus seres queridos, cautivos de los regímenes de Putin y Ortega.
Desde su inicio en 1974 en la Unión Soviética, el “Día de los Presos Políticos” se ha consolidado como un símbolo de la resistencia global contra el autoritarismo. Hoy, más de un millón de personas en todo el mundo esperan justicia y libertad, un desafío que la comunidad internacional no puede ignorar.