Escala tensión entre EU y Francia por tema Irán

Piden diálogo. El ministro de Exteriores de París, Jean-Yves le Drian, dijo que su país no requiere la autorización de Washington para hablar sobre Teherán.

Donald Trump. (Reuters)
y Agencia AFP
París y Washington /

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves le Drian, afirmó ayer que Francia no necesita ninguna autorización para pronunciarse sobre la situación en Irán y pidió diálogo para evitar que siga aumentando la tensión entre Teherán y Washington.

“Francia se expresa con toda soberanía sobre Irán. Está implicada fuertemente en favor de la paz y de la seguridad en la región y para permitir rebajar las tensiones y no necesita ninguna autorización para hacerlo”, dijo en un comunicado.

Le Drian hizo esta declaración después de que el jueves el presidente Donald Trump acusara a París en Twitter de inmiscuirse en la política estadunidense y enviar señales contradictorias a Irán.

“Teherán atraviesa serios problemas financieros; quiere hablar desesperadamente con Estados Unidos, pero recibe señales contradictorias de todos aquellos que pretenden representarnos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron”, dijo.

Trump añadió que aunque sabe que Macron “tiene buenas intenciones, igual que el resto, Washington es el único que puede hablar en su nombre” y “nadie está autorizado, de ninguna manera o forma”, para representarlos.

El ministro francés destacó ayer que la agravación de la tensión requiere iniciativas políticas que permitan retomar el diálogo y subrayó que eso es lo que hace Macron “con total transparencia” hacia sus socios.

Mientras aumenta la presión diplomática, económica y militar sobre Teherán, Trump llama al diálogo. Pero hasta el momento, Irán ha reiterado que no negociará con Washington bajo la presión de sanciones económicas.

Macron, que defiende el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró, se reúne regularmente con su homólogo iraní, Hasan Rohani, y no oculta su esperanza de mediar en la crisis actual.

Otros temas, como el cobro de aranceles a tecnológicas estadunidenses, han dejado rispidez entre París y Washington, al punto de que Trump ha llamado “estupidez” las decisiones de Macron.

TRUMP RECIBE CARTA DE KIM

Por separado, Trump dijo coincidir con las críticas del líder norcoreano Kim Jong-un a los ejercicios militares entre EU y Corea del Sur, tras recibir una nueva carta de Pionyang,

“Recibí una estupenda carta de Kim ayer (jueves)”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Fue una misiva muy positiva”.

Kim “no estaba contento con los ejercicios militares”, agregó sobre la misiva, en la que el líder norcoreano le explicó que Pionyang realizó pruebas de misiles en respuesta a esas maniobras.

“No me han gustado nunca tampoco”, aseguró el republicano sobre los ejercicios. “Nunca he sido fanático, ¿y saben por qué? No me gusta pagar por eso”, añadió.

EU y Corea del Sur iniciaron el lunes nuevos ejercicios militares conjuntos pese a las advertencias de Pionyang de que pueden perjudicar las negociaciones para la desnuclearización de la península.

Trump recibió la carta de Kim el jueves después de que Pionyang realizara cuatro pruebas de misiles en las últimas dos semanas; sin embargo, la agencia surcoreana, Yonhap, anunció que Corea del Norte disparó ayer dos “proyectiles no identificados” el sábado hacia el mar de Japón.

DAN AVAL A HIJO DE BOLSONARO

EU entregó su aval al nombramiento de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, como nuevo embajador en ese país, tras concederle el plácet de estilo, según confirmó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

“El Ministerio de Exteriores tiene la satisfacción de informar que el gobierno de EU concedió el plácet a Eduardo Bolsonaro como embajador extraordinario de Brasil en ese país”, expresó la cartera.

La solicitud del plácet, como es conocida la consulta formal realizada por Brasil al Departamento de Estado estadunidense, sobre la designación de Eduardo Bolsonaro fue enviada a finales de julio.

Y ADEMÁS

REPROCHAN RUSOS “INJERENCIA” DE EU

La Cancillería rusa convocó al ministro consejero de la Embajada de EU, Tim Richardson, para pedirle explicaciones por la publicación en la página web de la legación y en su cuenta de Twitter de información (mapa con el itinerario de la marcha opositora) que supuestamente alentaba las protestas antigubernamentales del pasado 3 de agosto.

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria