El jefe negociador norcoreano, Kim Myong-gil, aseguró ayer que el diálogo con Washington sobre el desarme nuclear de Corea del Norte está suspendido, pero el Departamento de Estado estadunidense afirmó que las dos partes han tenido “buenas conversaciones” y planea asistir a otra reunión en dos semanas.
La delegación norcoreana y el equipo estadunidense retomaron en Estocolmo, Suecia, sus negociaciones sobre desnuclearización, estancadas desde febrero a raíz de las diferencias mostradas por ambos países con respecto al modelo para desarmar al régimen.
Al concluir la reunión, las dos partes ofrecieron a la prensa diferentes versiones sobre lo ocurrido, siendo opuestas y causando confusión sobre si el diálogo continuará o no en el futuro.
El primero en hablar fue Myong-gil, quien aseguró que las negociaciones se habían suspendido porque Washington se había mostrado inflexible en sus posiciones sobre el desarme.
“Las negociaciones no han satisfecho nuestras expectativas y finalmente se interrumpieron (...) el fracaso de estas negociaciones, que no desembocaron en progreso alguno, se debe únicamente a que EU no ha renunciado a su acostumbrada actitud”, declaró Myong-gil.
“EU alimentó las expectativas haciendo propuestas de enfoque flexible, pero nos ha decepcionado mucho y ha enfriado nuestro entusiasmo por dialogar al no traer nada a la mesa de negociaciones”, añadió.
Horas después, en un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado de EU, Morgan Ortagus, dijo que “Washington aportó ideas creativas y tuvo buenas conversaciones con sus pares norcoreanos”.
Sin embargo, consideró que los comentarios de Corea del Norte “no reflejan el actual espíritu de la negociación que duró ocho horas y media” en Suecia, añadiendo que el país estadunidense ha aceptado una invitación del gobierno sueco para asistir de nuevo a Estocolmo en dos semanas y continuar el diálogo.
“EU y Norcorea no superarán un legado de 70 años y de hostilidad en la península de Corea en el transcurso de un solo sábado. Estos son asuntos importantes y requieren un fuerte compromiso de ambos países. Washington tiene ese compromiso”, subrayó Ortagus.
Las conversaciones entre ambas partes han estado rodeadas de un gran secretismo, lo que se había considerado como una señal del interés de ambas partes por evitar el ruido mediático y por romper el bloqueo que persiste desde la cumbre de Hanói, Vietnam, de febrero.
En Hanói, Corea del Norte pidió una desnuclearización y una relajación de sanciones gradual, algo que la Casa Blanca consideró inaceptable porque quiere que el proceso de desarme comience de manera inmediata.
Pese al estancamiento de las negociaciones, tanto el presidente Donald Trump, como el líder Norcoreano Kim Jong-un, se han mostrado abiertos a llegar a un acuerdo nuclear que beneficie a ambas partes.
“ACOSAMIENTO” DEMÓCRATA
El gobierno de Donald Trump denunció ayer el “acoso” de los congresistas demócratas luego de que éstos ordenaran a la Casa Blanca entregar documentos para avanzar en su investigación sobre la presunta presión del presidente estadunidense sobre Ucrania para obtener favores políticos.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a los comités del Congreso liderados por los demócratas que llevan a cabo la investigación de haber “acosado y abusado” al personal del Departamento de Estado, contactandolos directamente en lugar de consultar a los abogados del organismo.
“Es acoso y no lo permitiré (...) respetaremos la ley y entregaremos todos los documentos necesarios. Pero necesitamos tiempo para buscar algunos”, dijo Pompeo ayer durante una visita a Atenas.
Añadió, además, que el Departamento de Estado actuó legalmente al pedir información a Ucrania sobre el ex vicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y sobre su familia por presunta corrupción en dicho país.
La conversación telefónica que Pompeo reivindica como legal, y en la que reconoció haber participado esta misma semana en Roma ocurrió el pasado 25 de julio y en ella Trump presionó supuestamente a su par ucraniano, Vladímir Zelenski, para que le diese información sobre Biden, condicionándole apoyo militar.
CRONOLOGÍA
12/06/2018
Primeras conversaciones sobre el tema nuclear entre el líder norcoreano Kim Jong-un y Donald Trump en una cumbre celebrada en Singapur.
27/02/2019
Segunda cumbre entre ambos mandatarios; tras dos días de reuniones en Hanói, Vietnam, el diálogo concluye abruptamente sin arrojar resultados.
05/10/2019
Se reanudan las negociaciones entre norcoreanos y estadunidenses; sin embargo, ninguna de las instancias diplomáticas informa sobre resoluciones.