Pelosi busca frenar a Trump para evitar una guerra con Irán

Medio Oriente. Caen dos cohetes en la Zona Verde de Bagdad, donde se ubica la embajada de EU.

La presidenta de la Cámara de Representantes. (EFE)
Agencias
Washington y Bagdad /

La Cámara de Representantes de Estados Unidos someterá este jueves a votación una resolución para limitar “las acciones militares” del mandatario Donald Trump respecto a Teherán, tras la operación que asesinó al comandante iraní Qasem Soleimani y la consiguiente escalada de tensión, informó este miércoles su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi.

“El presidente ha dejado claro que no tiene una estrategia coherente para mantener a salvo a la población, reducir la tensión con Irán y asegurar la estabilidad de la región”, dijo Pelosi en un comunicado.

“Los miembros del Congreso tienen graves y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la Administración de implicarse en hostilidades contra Irán y su falta de estrategia de cara al futuro”, indicó.

La votación se realizará en el pleno de la Cámara baja y se produce después de que altos cargos del gobierno se reunieran con legisladores para informarles de los detalles de la operación, que la líder demócrata tachó de “insuficientes”.

Los demócratas se han quejado de que Trump aprobó la operación contra Soleimani sin notificar previamente a los líderes de su partido y del Republicano en el Congreso.

Pelosi también indicó que la Cámara baja puede considerar en breve la revocación de la autorización del uso de la fuerza, que fue otorgada al Ejecutivo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EU.

Después de eso, tres administraciones han invocado esa autorización como una justificación legal para realizar una serie de acciones militares en el mundo islámico.

Bajo el Acta de Poderes de Guerra de 1973, el gobierno debe notificar al Congreso las acciones militares importantes, pero Trump envió de manera inusual, como documento clasificado, su justificación por el ataque que mató en Irak a Soleimani.

Pero los informes clasificados de altos funcionarios de la administración dejaron a muchos demócratas, y al menos a un republicano, poco convencidos sobre la justificación de Trump de matar al iraní.

“Nuestras preocupaciones no fueron atendidas por la insuficiente notificación del presidente a través del Acta de Poderes de Guerra y por la sesión informativa de hoy” con el secretario de Defensa Mark Esper, informó Pelosi.

“Había tantas preguntas importantes que no respondieron (y) no vimos un plan satisfactorio para el futuro”, dijo el líder de la minoría demócrata del Senado Chuck Schumer, furioso porque Esper y su equipo “abandonaron” la sesión informativa cuando las preguntas se pusieron difíciles.

El anuncio de Pelosi se produce horas después de que Trump optara por la contención militar en la respuesta a los ataques de Irán la noche del martes contra dos bases en Irak, que albergan tropas estadunidenses, y de que prometiera nuevas y “poderosas” sanciones contra Teherán, sin precisarlas.

MÁS PROYECTILES

Dos cohetes impactaron el miércoles dentro de la fortificada Zona Verde de Bagdad, que alberga edificios gubernamentales y misiones extranjeras, pero no causaron víctimas, dijo el ejército iraquí.

“Dos cohetes Katyusha impactaron dentro de la Zona Verde sin causar víctimas”, aseguraron los militares.

De acuerdo a la policía local, al menos uno de los cohetes cayó a 100 metros de la embajada estadunidense.

Este es el tercer ataque de este tipo en los últimos cinco días en el centro de Bagdad, donde ya cayeron proyectiles los pasados sábado y domingo.

Y ADEMÁS

LÓPEZ OBRADOR, POR EL DIÁLOGO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que su postura es “no a la guerra” y sí en favor de buscar una solución a través del diálogo, cuestionado sobre el conflicto entre EU e Irán. “Nosotros queremos que se solucionen los conflictos de manera pacífica”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

“NO ES UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL”

Especialistas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, señalaron que el conflicto, entre Washington y Teherán “no es una tercera guerra mundial”. Raúl Benítez Manaut indicó que esa guerra “parece que no se va a dar en esta coyuntura; hay que esperar, haber cómo reacciona Irán al mensaje de Donald Trump” que dio el miércoles por la mañana.