El presidente turco Recep Tayyip Erdogan criticó ayer a su par francés, Emmanuel Macron, afirmando que está en “estado de muerte cerebral”, lo que provocó que el embajador de ese país fuera convocado en París, acentuando así las tensiones de cara a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
- Te recomendamos Emmanuel Macron es acusado por Turquía de "apadrinar" el terrorismo en Siria Europa
Macron provocó gran polémica a principios de mes al afirmar que la OTAN, que celebrará una cumbre el 3 y 4 de diciembre, estaba en “estado de muerte cerebral”.
El francés asumió “totalmente” dicha frase, a pesar de las quejas de sus socios, entre ellos el presidente Donald Trump.
“Primero analiza tu propia muerte cerebral. Estas declaraciones solo convienen a las personas como tú, que están mal”, afirmó Erdogan ayer en Estambul.
Tras esta respuesta de Erdogan, el embajador turco en Francia, Ismail Hakki Musa, fue citado para aclarar la situación después que en la sede de la presidencia francesa ha sido percibida como un insulto.
El ataque verbal de Erdogan se produce después de otras críticas de Macron hacia Turquía.
El jueves Macron aseguró que Ankara puso “a sus aliados ante el hecho consumado” cuando lanzó su ofensiva el mes pasado en Siria contra una milicia kurda apoyada por países occidentales.
Por su parte, la presidencia francesa destacó que con su expresión “muerte cerebral”, Macron “planteó los términos de un debate que requiere respuestas de cada uno de los países aliados, pero más concretamente de Turquía”.
Erdogan y Macron, junto con la canciller alemana Angela Merkel y el premier británico Boris Johnson, se reunirán al margen de la cumbre de Londres para discutir sobre la crisis Siria, que ha dejado 3.6 millones de refugiados, principalmente en suelo turco.
Erdogan ya amenazó a sus socios con abrir fronteras y mandar a refugiados hacia sus países, política que ha comenzado a aplicar.