Turquía causa en 3 días éxodo de 100 mil civiles

Ataque a zonas kurdas en Siria. EU amenazó a Ankara con “fuertes sanciones” si continúan con su ofensiva militar; no habrá “marcha atrás”, revira Erdogan.

Caídos. Desde el miércoles, la disputa ha dejado más de 50 muertos. (AFP | Gráfico: MILENIO)
y Agencia AFP
Ras Al-Ain /

Turquía intensificó ayer su ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria con el objetivo de controlar la región, una operación que empezó a provocar un importante éxodo de al menos 100 mil civiles.

La operación militar, lanzada el miércoles y en la que participan fuerzas áreas y terrestres, suscitó las críticas internacionales. Varios países, especialmente europeos, están preocupados por el destino de los civiles y por la posible fuga de numerosos yihadistas detenidos por las fuerzas kurdas.

“100 mil personas han abandonado sus hogares”, indicó el comunicado de la ONU, emitido en el tercer día de la ofensiva de Ankara.

Los ataques aéreos turcos continuaron la noche de ayer, principalmente en la ciudad de Kobane, en la región autónoma kurda establecida en pleno conflicto sirio, informó la organización no gubernamental Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Intensos combates, principalmente en Tal Abyad y Ras al Aín”, dos ciudades fronterizas, oponen a las tropas turcas y sus aliados locales, con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —una coalición de combatientes árabes y kurdos lideradas por las Unidades de Protección Popular (YPG) y apoyada por Occidente— según el OSDH.

A la par, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó la determinación de su gobierno de proseguir a pesar de las múltiples críticas, asegurando que su país no dará marcha atrás hasta lograr el objetivo que busca en el país vecino.

“Digan lo digan, no vamos a detener nuestra marcha contra las YPG”, declaró Erdogan en un discurso televisado, en la inauguración de una conferencia de parlamentarios dedicada a la lucha contra el terrorismo.

Las FDS intentan contener el avance sobre el terreno de las fuerzas turcas, que el jueves conquistaron 11 pueblos, dos de los cuales fueron recuperados desde entonces por los kurdos, según el OSDH.

El presunto objetivo de la operación turca es alejar de la frontera a la principal milicia kurda de Siria, las YPG, espina dorsal de las FDS, a las que Ankara considera como una organización "terrorista".

Por separado, el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que el presidente Donald Trump autorizó unas “sanciones muy poderosas” contra Turquía por su ofensiva, pero aún no las activó.

“Estas son sanciones muy fuertes. Esperamos no tener que usarlas, pero podemos neutralizar la economía turca si es necesario”, advirtió Mnuchin a la prensa.

Y a la par, el secretario de Defensa, Mark Esper, advirtió a Ankara sobre las “serias consecuencias” de su ofensiva en Siria y llamó al país a interrumpir esas operaciones, informó ayer el Pentágono.

A estos esfuerzos estadunidenses se suma una declaración que reclama a Ankara “detener su operación militar”, presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pero el texto fue bloqueado por Rusia y China.

El texto, que en su versión inicial se limitaba a pedir a Ankara que volviera a los medios diplomáticos, había sido endurecido tras varias observaciones de países miembros del Consejo de Seguridad.

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria