Una mujer de 37 años y sus hijos de 14 y 11 años fueron asesinados a tiros anoche por dos hombres armados en motocicleta en el municipio de Balboa, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), según reportaron hoy las autoridades de ese país, quien continúan investigando el hecho que es considerado como una masacre.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) notificó a través de Twitter que con este hecho el número de masacres llegó a 57 en lo que va de este año y la cifra llega a 11 en el departamento del Cuaca.
- Te recomendamos La armada rusa puede detectar a cualquier enemigo y lanzar un ataque imprevisible: Putin Internacional
"El día de ayer en horas de la noche en el municipio de Balboa tuvo lugar un hecho violento que causó la muerte de tres personas: una mujer de 37 años y dos menores de edad, quienes fueron agredidos con armas de fuego por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta", explicó el comandante de la Policía del Cauca, coronel Jesús Enrique Quintero.
La mujer y uno de los niños murió en el acto, mientras que el otro pudo ser trasladado al hospital Universitario San José de Popayán, pero murió al poco de ingresar por la gravedad de sus heridas.
La Policía y la Fiscalía en Colombia están investigando el caso, afirmando que las primeras hipótesis indican que "podría deberse a ajustes de cuentas debido a disputas entre organizaciones delincuenciales que se dedican al narcotráfico y a la extorsión en esta parte del departamento", según el coronel Quintero.
En la zona actúan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del Frente Carlos Patiño y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, que se disputan el control de esta zona que es un corredor estratégico para el narcotráfico, el contrabando y otras actividades ilegales como el tránsito de insumos de guerra desde y hacia el Pacífico.
Además, el sur del Cauca es una zona con amplias extensiones de cultivo de coca, y son zonas donde la presencia de las Fuerzas Armadas es muy limitada, según indicaba la última alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para este territorio, en octubre de 2020.