Dos atentados con bomba reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causaron al menos 44 muertos y decenas de heridos en dos iglesias coptas en Egipto, en los más sangrientos ataques de los últimos años contra la minoría cristiana de este país.
El presidente Abdel Fattah al Sisi anunció anoche un "estado de emergencia por tres meses". Según la Constitución egipcia, el jefe del Estado debe someter esta medida al parlamento, en el que domina su sector político, que tiene una semana para pronunciarse. Al Sisi hizo el anuncio en una rueda de prensa en el palacio presidencial de El Cairo, pocas horas después de los dos atentados.
Un kamikaze perpetró un ataque contra la iglesia de San Marcos en Alejandría (norte) en el que murieron 17 personas y 48 resultaron heridas, según un último balance del Ministerio de Salud. El individuo se hizo estallar el cinturón de explosivos cuando la policía le impidió entrar a la iglesia.
El papa copto Teodoro II, que había asistido a las celebraciones del Domingo de Ramos en esa misma iglesia por la mañana, dejó el templo antes de la explosión. Horas antes, un primer atentado dejó 27 muertos y 78 heridos en la iglesia Mar Girgis de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo.
Los coptos ortodoxos de Egipto representan la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas. Sus miembros dicen ser víctimas de discriminaciones en todo el país por las autoridades y la mayoría musulmana.
El EI reivindicó ambos atentados, meses después de que su rama siria llamara a atacar a "los infieles o apóstatas en Egipto y en todas partes", una forma de señalar a la comunidad copta.
Las explosiones ocurren días antes de la visita del papa Francisco a Egipto, el 28 y 29 de abril. "A mi querido hermano, su santidad el papa Teodoro II, a la iglesia copta y a toda la querida nación egipcia expreso mi profundo pesar", dijo el papa en la oración del Ángelus tras enterarse de lo ocurrido.
La Cancillería de México condenó los ataques, lo mismo que el presidente de EU, Donald Trump y el Consejo de Seguridad de la ONU, que los calificó de "odiosos" y "cobardes".
La lucha contra el yihadismo se concentra sobre todo en el Sinaí. El 2 de abril, el ejército mató en un bombardeo a Abu al Ansari, uno de los fundadores de la rama local del EI, Ansar Beit al Maqdes, que reivindicó el ataque a un avión ruso que se estrelló el 31 de octubre de 2015 con 224 personas a bordo tras despegar de la ciudad balnearia egipcia de Sharm el Sheij.