Entre sobresaltos, afluencia en Matamoros por reapertura de puentes a EU

México-EU, la reapertura

Se dieron lapsos en la mañana donde el movimiento en los cruces internacionales fue menor a lo esperado para el primero día tras 20 meses de suspensión.

Se espera para el fin de semana, la afluencia sea mayor. (Sergio Sánchez)
Tampico /

La reapertura de los puentes internacionales entre Matamoros y Brownsville se registraron entre ligeros sobresaltos, con ciertas horas de la mañana en tranquilidad y otras más activas, en el primer día autorizado por el gobierno de Estados Unidos para el ingreso de personas a actividades no esenciales.

Los cruces entre ambas ciudades luego de 20 meses cerrados por la pandemia del covid-19, se encontró en un movimiento moderado de vehículos, así como de personas en los primeros minutos del lunes.


Prácticamente, la mayor afluencia se dio entre las 6 y las 8 de la mañana, tanto de personas y familias con dirección al norte, para actividades laborales como escolares. Posteriormente, ese flujo vino a la baja a pesar de la expectativa creadas tras levantarse las restricciones por el Departamento de Seguridad Nacional de la Unión Americana.

Varias de estas filas se prolongaron hasta el centro de la ciudad, prácticamente de 2 kilómetros y con dirección al puente "Puerta de México", conocido también como el "puente nuevo" o Getaway. Entre una mañana fresca, muchas personas aceleraban el paso para llegar a tiempo a las actividades ya programadas en el otro lado.

"Estás filas son normales, por lo general van a trabajar a Brownsville o son norteamericanos quienes decidieron para la noche en Matamoros y van de vuelta a sus casas o a ver a sus familiares. Por ahora es poca la gente que realmente va a comprar cosas", mencionaron personal de vigilancia y aduaneros mexicanos.


Después de las 8 de la mañana, en dicho paso como en el cruce internacional Brownsville-Matamoros, cayó el transitar de personas y coches, muchos con placas de Texas y contados. Así se mantuvo hasta las 10:00 horas que se acrecentó la afluencia vehicular, más marcado en el último puntos.

Mientras por un lado, la constante entre los conductores eran los adultos mayores, animados de poder pasar tras 20 meses de impedimento por las restricciones de las autoridades fronterizas americanas, los pocos que volvían a esa hora, todos jóvenes y con productos personales, destacan un día anormal a lo visto con antelación.




SJHN

LAS MÁS VISTAS