Una realidad para millones de personas, o un gran rechazo para otras, el matrimonio igualitario es una realidad en decenas de países, mismo que ha avanzado en los últimos 20 años con legislaciones que no sólo permiten que dos personas del mismo sexo o trans contraigan matrimonio, sino que también tengan los derechos que un compromiso entre hombres y mujeres.
Hace un par de semanas, Cuba se sumó a esta lista de países que oficialmente reconocen y realizan el matrimonio igualitario. Pero tan sólo en 2022 se sumaron oficialmente cuatro naciones más: Chile, Suiza, Eslovenia y Andorra, esta última siendo vigente a partir del próximo año.
Pero no todo es triunfo para la comunidad LGBT+; aún existen decenas de países que lo prohíben, y sólo eso, es castigado hasta con prisión y pena de muerte. En otros, aunque es reconocido, sigue existiendo discriminación y pocos avances en el tema legal.
El mundo occidental, la única región que plenamente la aprueba
La mayoría de los países que han aprobado el matrimonio igualitario son de Europa y América. Y no todos tienen la misma legislación. Mientras que en países como España y Argentina, el reconocimiento es completo y a nivel nacional, en Estados Unidos y México depende mucho de los estados y sus respectivas legislaturas. Estos son los países que plenamente la aprueban.
Dinamarca legalizó la primera unión LGBT+
Aunque la homosexualidad ha existido desde los tiempos antiguos, durante los últimos siglos muchas personas LGBT+ llegaban a casarse sólamente si uno de ellos llegaba a fingir ser hombre o mujer. El debate del matrimonio igualitario llegaría hasta la década de 1960, con la "Revolución Sexual".Pero sería hasta 1989 cuando el gobierno danés fue el primero en implementar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que terminaría siendo completamente legal hasta 2012.
Europa
- Alemania
- Andorra
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- Eslovenia
- España
- Finlandia
- Francia
- Irlanda
- Islandia
- Países Bajos (Holanda)
- Luxemburgo
- Malta
- Noruega
- Portugal
- Reino Unido
- Suecia
- Suiza
América
- Argentina
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- Estados Unidos
- México
- Uruguay
África, Asia y Oceanía
- Australia
- Nueva Zelanda
- Sudáfrica
- Taiwán
Aunque otros países europeos aún no reconocen de forma oficial el matrimonio igualitario, muchos de ellos permiten la unión libre. Estos pocos avances corresponden a cuestiones políticas o religiosas. En el caso de Italia y Grecia—ejemplo de países que sólo reconocen la unión libre— fueron aprobadas en sus respectivos parlamentos y cuentan con buena aprobación social, pero no se ha legislado en el tema.
Holanda, el primero en legalizarlo completo
Aunque en la década de 1980 ya se planteaba la posibilidad de que la comunidad LGBT+ pudiera casarse, fue hasta septiembre del año 2000, donde el parlamento de Países Bajo aprobó por unanimidad el matrimonio igualitario. Con ello, se convirtió en el primer país del mundo en hacerlo.
Canadá fue el primero a nivel continental en aprobarlo en 2004, y Argentina a nivel latinoamericano en 2010. Pero en América, más allá de un tema de desinterés político, también hay cuestiones de homofobia y rechazo generalizado a la comunidad LGBT+, porque no todas las naciones tienen una opinión uniforme sobre el matrimonio igualitario, aunque no es ilegal.
En Bolivia, aunque no es ilegal la homosexualidad, el matrimonio igualitario está prohibido en la propia Constitución y sólo es permitida la unión libre. En tanto, en Paraguay sólo está permitido este tipo de uniones entre un hombre y una mujer. En Perú, Panamá y El Salvador, sólo no se la legislado sobre el tema.
Muchas de las aprobaciones del matrimonio en la región han sido por la vía judicial —como México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Brasil—, sólo Argentina y Chile se logró a través de la vía parlamentaria, y Cuba fue a través de un referendo para renovar su Código de Familia. Mientras que en Europa fue plenamente a través de su sistema legislativo.
Complicaciones de legalizarlo en África y Asia y otras partes de Europa
A diferencia de Europa y América, que es más aceptado social y jurídicamente, en otras regiones del mundo sólo es reconocido de forma muy limitada, sin marcos legales, y mucho menos, de reconocimiento. Taiwán ha sido la única región de Asia en legalizarlo de forma completa desde mayo de 2019, pero en el resto de la región no ha sido realmente aprobada.
En Japón, un tribunal de distrito de Osaka confirmó en junio de 2022 la inconstitucionalidad del matrimonio igualitario, esto a raíz de un fallo que lo cuestionaba en un tribunal de Hokkaido. Solamente algunas prefecturas permiten la asociación de dos personas del mismo sexo. Aunque la homosexualidad en Japón es más respaldada socialmente desde hace más de una década, algunos miembros del hegemónico Partido Liberal Democrático no se han mostrado a favor de sacar una iniciativa.
La situación en Corea del Sur y Malasia es más complicada. No está legalizado, a ningún nivel, —incluso en Malasia es ilegal la homosexualidad—no hay voluntad política de aprobarlo, y el rechazo al matrimonio LGBT+ es más generalizado en la sociedad surcoreana y malaya. En contraste, Nueva Zelanda y Australia, que son más cercanas a las ideas occidentales, lo aprobaron respectivamente en 2013 y 2017.
En India, no es legal de jure, ya que cada región tiene su propia ley de matrimonios, aunque hay todavía opiniones mixtas y no se ha legislado ni debatido sobre el tema. Y en Singapur, aunque es un delito la homosexualidad, no es generalmente castigada.
Por su parte, en China, se cree que la actitud del gobierno de China hacia la homosexualidad es de "tres no": "Sin aprobación, sin desaprobación, sin promoción". Aunque Hong Kong es la región que más ha avanzado en el tema, en la China continental se mantiene sin aprobación del matrimonio y la unión libre entre personas del mismo sexo.
Para los países musulmanes, la historia es más que conocida. La Sharia —la ley islámica— prohíbe la homosexualidad, y en países como Irán —que también tiene severas restricciones con los derechos de las mujeres— puede ser una condena de muerte, mientras que en otros países sólo conlleva ir a prisión, dejando a Israel como la única nación regional que reconoce este tipo de uniones.
Sudáfrica ha sido el primero y el único país del continente africano en aprobar el matrimonio igualitario en 2006. Desde entonces, el resto de la región lo prohíbe, e incluso, lo castiga con cárcel la homosexualidad. Muchas veces, por cuestiones políticas, religiosas y de tradiciones.
Y en Europa, aunque es más aprobado, no todos los países tienen avances, sino también retrocesos. Mientras que en países como Hungría y Polonia, los gobiernos de extrema derecha que gobiernan, han aprobado medidas que limitan y reprimen las acciones de la comunidad LGBT+. Rusia es quien se lleva la peor situación, ya que el presidente Vladimir Putin sí ha dado entender que, mientras esté en el poder, el matrimonio será entre el hombre y la mujer.
dr