El ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue captado en video quitando el micrófono a un equipo de prensa de la cadena C5N mientras se dirigía por segunda vez a una audiencia que lo investiga ante un escándalo de espionaje, un proceso que ha generado revuelo en el país sudamericano.
En diferentes puntos se puede ver al ex mandatario derechista saliendo de un vehículo. En medio de la presión de la gente, Macri retira el micrófono al periodista que estaba apostado para intentar sacar alguna declaración del político.
La reacción del ex mandatario generó una fuerte crítica en redes sociales, donde incluso cuestionaron su capacidad para aceptar la libertad de expresión y prensa en ese país.
Por su parte, el periodista implicado en los hechos, Nicolás Munafó, agradeció el apoyo que ha recibido, afirmó que el micrófono quedó "en el agua" y compartió fotos donde se ve a Macri "encima, riéndose".
El incidente también pudo ser captado por otros medios como TN, mientras que horas después, tanto Macri como su mismo equipo ha tratado de matizar la situación. Él pidió disculpas a través de su cuenta en Twitter por protagonizar el incidente.
"Mis disculpas por lo que pasó hoy al bajar del auto. Fue un acto reflejo al ver que se me venían los micrófonos encima. Lamento que haya terminado en el agua".
¿Qué pasó en la audiencia a la que asistió Macri?
Macri rindió declaración indagatoria en una causa por supuesto espionaje a los familiares de 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino militar ARA San Juan en 2017, y quedó a la espera de que se decida si será procesado.
Rodeado por un grupo de dirigentes y simpatizantes de su coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, Macri caminó unas tres cuadras hasta la puerta del juzgado de Dolores (200 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde entregó un texto escrito en el cual defendió su inocencia, solicitó el sobreseímiento y no respondió preguntas.
"No espié a nadie, yo nunca mandé en mi gobierno a espiar a nadie. Jamás vi ningún informe de ningún familiar del ARA San Juan ni de ningún otro buque", señaló en el texto.
El expresidente (2015-2019) permaneció por menos de una hora en el juzgado y no hizo declaraciones a la prensa.
Defensa de Macri cuestiona al juez
Al término de la audiencia, Pablo Lanusse, abogado de Macri, cuestionó al magistrado Martín Bava, y sostuvo que el exmandatario se encuentra "ante la presencia de un juez incompetente, que no tiene imparcialidad y que mostró su dependencia del poder Ejecutivo y de intereses oscuros", en alusión a las elecciones legislativas del 14 de noviembre en las que el gobierno del presidente de centro-izquierda Alberto Fernández se arriesga a perder el control del Parlamento.
Macri había acudido ante los tribunales de Dolores el pasado 28 de octubre, pero aquella audiencia fue suspendida a pedido de su defensa, porque no había sido relevado del secreto de Estado. Ese mismo día, Fernández emitió un decreto para eximirlo de la reserva en cuanto a asuntos de inteligencia.
El ex mandatario, de 62 años, había faltado a dos citaciones anteriores: la primera porque se encontraba fuera del país y la segunda porque pidió la recusación del juez Martín Bava.
Un primer pedido de recusación del juez fue rechazado por la Cámara Federal de Mar del Plata, pero una segunda solicitud está a la espera de una respuesta para el 12 de noviembre.
Después de esta declaración indagatoria corre un lapso de diez días para que Macri sea procesado o sobreseído.
El submarino ARA San Juan, un TR-1700 de fabricación alemana con 66 metros de eslora, desapareció en noviembre de 2017 con 44 personas a bordo, cuando patrullaba aguas argentinas.
La nave fue hallada un año más tarde, a 900 metros de profundidad, con ayuda de las marinas de otros países.
La querella sostiene que los familiares de los militares fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan fueron objeto de escuchas telefónicas y otras interceptaciones durante el año en que buscaron conocer su suerte.
La querella solicitó que se disponga la prisión preventiva del exmandatario, pero esa medida no fue aceptada por el juez. En la causa ya están procesados los entonces jefes de los servicios de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.