Un tribunal mauritano condenó a un año de prisión, de los que seis meses son de cumplimiento efectivo, a un profesor de secundaria que publicó en las redes sociales un examen de una alumna con comentarios considerados ofensivos al profeta Mahoma, informó este lunes a EFE una fuente judicial.
El profesor, identificado como Nouh Isa, fue declarado culpable de blasfemia por difundir una foto de un examen de bachillerato en el que una alumna había escrito insultos al profeta del islam, lo que causó una gran indignación entre la población.
- Te recomendamos Miles de peces aparecen muertos en las costas de Mauritania; se realizan investigaciones Internacional
Los hechos ocurrieron el pasado mes de julio, cuando Isa, que supervisaba un examen de acceso a la universidad, encontró la copia con los comentarios injuriosos y la compartió en las redes sociales, criticando la falta de reacción de las autoridades ante lo que consideraba un grave atentado contra la religión.
Isa fue detenido a finales de julio y acusado de blasfemia, mientras que la autora del examen fue arrestada e imputada posteriormente. Su juicio aún no tiene fecha.
La blasfemia es un delito muy grave en Mauritania, un país de mayoría musulmana, y cuyas leyes están inspiradas en la ley islámica.
En 2014, un bloguero llamado Mohamed Cheij Uld Mjaitir fue condenado a muerte por criticar al profeta Mahoma en un artículo. Su pena fue conmutada por dos años de prisión en 2017 y posteriormente fue puesto en libertad
LP