Medicamento producido en Cuba para tratar pie diabético será ensayado en EU

El fármaco ayuda a cerrar heridas difíciles en pacientes diabéticos para evitar la amputación.

El pie diabético puede prevenirse para evitar amputaciones | Shutterstock
Manuel Juan Somoza
Ciudad de México /

El medicamento cubano Heberprot-P, que han utilizado pacientes de 26 países para tratar las úlceras del pie diabético y evitar las frecuentes amputaciones, recibió autorización oficial a fin de realizar un ensayo clínico en Estados Unidos, trascendió en la isla.

"La noticia la confirmó la empresa estadunidense Discovery Therapeutics Caribe (DTC), la cual fue autorizada para realizar el estudio por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de la nación norteamericana", informaron medios cubanos.
“Será un ensayo clínico fase 3, es decir, la última fase de prueba, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo”, comentó el portal Cubadebate.

Precisó que según estimaciones de la DTC, el estudio podría comenzar "para finales del 2024".

Agregó que “el fármaco que será sometido a ensayo será el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante intralesional (rhEGF, por sus siglas en ingles) para el tratamiento de úlceras complejas, el cual se comercializa mundialmente como Heberprot-P y es producido en la isla por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)”.

El fármaco cubano, que ayuda a cerrar heridas difíciles de curar en pacientes diabéticos, fue desarrollado hace dos décadas y su uso está autorizado en 26 países.

Se estima que más de 400 mil pacientes con esta afección han sido tratados con Heberprot-P en todo el mundo desde su autorización de comercialización inicial en Cuba.

La empresa de biotecnología DTC, con sede en Cleveland, se dedica a mejorar los resultados de salud de los estadunidenses mediante el desarrollo de terapias regenerativas para enfermedades graves y potencialmente mortales.

Del total de ciudadanos que viven en estados Unidos con diabetes, cerca del 34 por ciento podría sufrir úlcera del pie diabético, según los investigadores de DTC.

“Existe una necesidad apremiante de tratamientos que puedan detener la progresión de las úlceras del pie diabético antes de que la amputación se convierta en la solución inevitable”, expresó el doctor David Armstrong, cirujano pediátrico de la Universidad del Sur de California.

Se abre paso la colaboración científica entre Cuba y EU

La autorización del ensayo clínico del Heberprot-P en Estados Unidos es el más reciente capítulo de las relaciones científicas y académicas entre Cuba y el país norteño, pese a la confrontación permanente entre Washington y La Habana.

El Instituto del Cáncer Roswell Park, de Nueva York, y el Centro de Inmunología Molecular, de La Habana han realizado estudios clínicos de productos cubanos para el tratamiento del cáncer, como la vacuna terapéutica CIMAVax-EGF.

En 2018. ambas partes crearon la empresa mixta biotecnológica Innovative Immunotherapy Alliance, con sede en la isla y el objetivo de investigar y desarrollar nuevos medicamentos y terapias contra esa enfermedad.


ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.