Cirujano plástico regala reconstrucción de nariz a obrero que trabajaba en su casa en EU

El paciente padecía rinofima, que hace que se desarrolle un bulbo que le dificultaba respirar y comer. "Creo que Dios envió un ángel para que me cuidara, y así es como veo al doctor Romo", dijo tras la operación.

Conrado Ramos Estrada tuvo su reconstrucción de nariz tras conocer al doctor Thomas Romo. | Foto: doctor Thomas Romo
Estados Unidos /

Conrado Ramos Estrada es el protagonista de una cirugía plástica que logró culminar con años de problemas respiratorios y estéticos que lo atormentaron, luego de recibir como regalo una reconstrucción en su nariz realizada por el médico que requirió sus servicios como obrero y pintor en Estados Unidos.

Ramos Estrada, quien es originario de Guatemala, llevaba mucho tiempo usando cubrebocas, antes que la pandemia del coronavirus obligara a implementar su utilización, ocultando así una rinofima, que es una formación de un bulbo que provoca que la nariz se agrande y tome un color distinto a la piel común de la persona.

"Me miraban fijamente. Los niños les preguntaban a sus madres qué me había pasado, y yo lo evitaba usando una cubrebocas todo el tiempo", dijo el obrero de 57 años entrevista con New York Post.

El hombre, que vive en Portchester, Nueva York, dijo al medio estadunidense que no solamente tuvo que enfrentar las miradas y preguntas incómodas, pues también le provocaba incomodidad tanto al comer y respirar.

La obstrucción nasal llegaba incluso a generar ronquidos, afirmando además que la incomodidad era tanta que llegaba a tocar la cuchara con la nariz al momento de ingerir algún alimento.

Sin embargo, fue un trabajo en la casa del doctor Thomas Romo, quien es director de cirugía reconstructiva plástica facial en el Hospital Lenox Hill, en Nueva York, el que comenzó el proceso para dejar atrás la rinofima.

El guatemalteco llegó a la casa del estadunidense con su equipo de pintura, listo para comenzar a realizar los trabajos en la vivienda en Bronxville hace unos cinco meses, según el médico.

"No había visto un rinofima en unos 20 añosEsto tiene que estar afectando su vida", pensó Romo, según su relato al medio estadunidense.

Según el relato del mismo obrero, fue el doctor quien le dijo "te voy a ayudar", motivando un abrazo, mientras que la operación fue unos días después y luego de cuatro semanas el paciente ya estaba de regreso a su trabajo, así como su vida cotidiana.

"Uno pensaría que ganó una medalla de oro olímpica (...) El pecho está afuera, la cara afuera, es un tipo sonriente. ¡Me siento muy bien por él!", dijo el cirujano, quien también recalcó que la confianza hace “una persona mejor y más productiva en la sociedad (...) Estoy haciendo todo lo que puedo para ayudar a mi comunidad. Quiero que esta comunidad florezca".

Ramos Estrada también dijo que su familia quedó gratamente sorprendida con su aspecto, y consideró que "creo que Dios envió un ángel para que me cuidara, y así es como veo al doctor Romo".

¿Cómo se generan los rinofimas?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos revela que, aunque en algún momento se pensó que los rinofimas eran causados por el consumo excesivo de alcohol, "esto no es cierto", siendo un hecho que "aparece en la misma proporción en personas que no beben y en las que consumen".

Según la institución, "el problema es mucho más común en hombres que en mujeres", siendo una causa que se desconoce por el momento, aunque es posible que "se trate de una forma grave de una enfermedad cutánea llamada rosácea".

Son considerados poco comunes y entre los tratamiento más habituales está la cirugía "para moldear de nuevo la nariz", la cual puede ser vía láser, bisturí o cepillo rotatorio llamado dermoabrasión, así como hay algunas medicamentos para el acné que de igual forma ayudan a tratar esta afección.

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.