Activistas alertan que organizaciones antivapeo buscan imponer sus intereses en la COP 10

Hay más de mil millones de fumadores desde que se aprobó el Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS. En Suecia la incidencia de cáncer es 41 por ciento más bajo que el resto de los países del bloque de la Unión Europea.

Autoridades de diversos países consideran que el ‘vapeo’ engancha a los menores en esta práctica. (Adnan Abidi/Reuters)
Varsovia, Polonia /

En el marco del Foro Global de Nicotina (GFN), líderes provapeo de Latinoamérica y Europa urgieron definir una estrategia previa y posterior al desarrollo de la COP10, pues acusan que organizaciones antivapeo buscan bloquear la participación de líderes a favor de los vaporizadores.

Así, en el evento realizado en Varsovia, Polonia, el presidente de México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, acusó que - en víspera de la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes (COP10)- organizaciones en contra del uso de vapeadores, buscan imponer sus intereses, a pesar de señalar que “científicamente los dispositivos han demostrado ayudar a combatir el tabaquismo” .

En este sentido, precisó que el uso de estos instrumentos forman parte de las políticas públicas de varios países como Suecia, Francia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

El también maestro en derecho, recordó que durante el Foro Global de Nicotina (GFN), se establece el derecho y obligación de que sean escuchadas las diferentes voces involucradas en temas de salud, por lo que “todos tenemos el derecho a participar”.

“ Hay diferentes directrices y en ninguna de ellas dice que no haya acceso a tener diálogos o conversaciones con alguno de los actores, ni siquiera con las tabacaleras; esta interpretación bizarra que han hecho los antivapeo, efectivamente lo único que buscan es que el único discurso que se escuche sea el de ellos, la realidad es que todos tenemos el derecho a participar, especialmente cuando son personas que representan a usuarios y si nosotros estamos en la idea de promover el concepto del reducción de daños y queremos participar, no tendrían por qué negarnos el acceso”, expuso.

Uso de vapeadores, un determinante en la lucha contra el tabaquismo: líderes provapeo


En su turno, el oncólogo español, Fernando Fernández, portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo del país ibérico, afirmó que la cesación y la prevención por sí solas no son suficientes para combatir el tabaquismo, recordando que hay más de mil millones de fumadores, desde que se aprobó el Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS.

En ese sentido, el especialista destacó que en Suecia la incidencia de cáncer es 41 por ciento más bajo que el resto de los países del bloque de la Unión Europea y el número total de fallecimientos por cáncer es 38 por ciento menor, en donde el uso de los vaporizadores fue determinante.

“España y Europa están avanzando de forma muy moderada en reducir la tasa de fumadores y las políticas contra el tabaquismo han demostrado su agotamiento; si con la reducción de daño hay países como Suecia que consiguen las tasas de tabaquismo más bajas del mundo, si nosotros no lo aplicamos, estamos dando a entender que esas políticas son malas”, afirmó el especialista.

Por su parte, el Doctor Roberto Sussman, presidente de Pro-vapeo México, destacó el uso de productos alternativos como son los instrumentos de riesgo reducido, por lo que llamó a la definición de un marco regulatorio exclusivo para la producción, venta y consumo de los vaporizadores.

“En nuestros países, con instituciones débiles, no van a poder combatir el tabaquismo, entonces que la solución venga del consumo de productos alternativos, lo que hace falta es regulación”, comentó.

VMS

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.