"Es abandonar a los pacientes o quedarnos y arriesgar nuestras vidas": Médicos Sin Fronteras en Gaza

Médicos Sin Fronteras compartió información a Milenio, sobre la situación que viven en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza.

Médicos en Gaza comienzan a abandonar a pacientes (Foto: Médicos Sin Fronteras)
Ciudad de México /

Frente a los constantes ataques de Gaza, los habitantes han comenzado a desplazarse al sur de la Franja de Gaza, sin embargo, personal sanitario se encuentra en una difícil situación, pues deben elegir entre abandonar a sus pacientes a una muerte casi segura o quedarse y arriesgar sus propias vidas.

Médicos Sin Fronteras compartió información a MILENIO sobre la situación que viven en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, mismos que mostraron preocupación por la situación de los hospitales y cuidado de heridos.

"Algunos se quedaron y siguieron trabajando a pesar de los riesgos. Estamos en contacto con algunos de nuestros colegas que prestan apoyo a los equipos del Ministerio de Salud, sobre todo en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, donde Médicos Sin Fronteras llevaba años atendiendo a víctimas de quemaduras. 
"Hoy, el personal médico sufre la misma suerte que el resto de los gazatíes: son bombardeados constantemente desde hace 10 días. Nuestros colegas nos cuentan que muchos médicos y otros trabajadores sanitarios han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí", informaron.

Ante el incremento de personas heridas día con día, sólo se atiende a quienes consiguen llegar a un hospital, debido que el acceso a los centros sanitarios es peligroso.

Personal médico ya no puede admitir nuevos pacientes


Médicos Sin Fronteras informó que se encuentran al borde del colapso en la atención de pacientes, por lo que externaron que ya no se puede admitir a más personas heridas.

“Ya estamos asistiendo al colapso de la atención al paciente. El personal médico ya no puede tratar a la gente ni admitir a nuevos pacientes como es debido. 
Todo se hace en condiciones paupérrimas, con escasez de personal, medicamentos y equipos médicos. Hay un flujo constante de pacientes y heridos graves, con heridas traumáticas complejas, quemaduras, fracturas y miembros aplastados", dijeron. 

Hospital Al-Shifa, uno de los pocos hospitales con electricidad 


Los médicos en Gaza, informaron que el hospital Al-Shifa, el principal de Gaza, acoge ahora a miles de personas que acudieron allí buscando protegerse de los constantes bombardeos. Mientras Gaza está a oscuras, Al-Shifa es uno de los pocos lugares que aún tiene electricidad, aunque el combustible sólo durará otras 24 horas como máximo.

"En resumen, sin electricidad, muchos pacientes morirán, sobre todo los que están en cuidados intensivos, neonatología y con máquinas de respiración asistida. Los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes y cáncer, y las mujeres embarazadas también corren peligro debido a la escasez general de medicamentos”, comentaron.

Más de 60 por ciento de los habitantes de Gaza viven a la intemperie


Tras el desplazamiento de habitantes de Gaza, se ha llegado al punto en el que se calcula que el 60 por ciento de los habitantes de Gaza, más de un millón de personas, viven a la intemperie, careciendo de agua y servicios médicos.

“Hemos llegado a un punto en el que el agua es nuestra principal prioridad. ​ En la actualidad, se calcula que el 60 por ciento de los habitantes de Gaza, más de un millón de personas, viven a la intemperie, sin acceso a agua ni atención sanitaria. 
"No hay asistencia sanitaria básica porque las clínicas están cerradas, y las condiciones higiénicas son muy deficientes. Además de los heridos graves, corremos el riesgo de asistir a una oleada de enfermedades relacionadas con las malas condiciones de vida", plantearon.

HCM

  • Hernán Cortés
  • hernan.cortes@milenio.com
  • Editor web de Ciudad de México. Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.