Un atentado suicida provocó al menos 11 muertos y 50 heridos en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.
Cuando se sintió la explosión, altos funcionarios del gobierno, líderes políticos y seguidores de Dostum tuvieron que evacuar el aeropuerto, en el que habían organizado un recibimiento triunfal para el influyente jefe de guerra uzbeko que regresó de Turquía.
- Te recomendamos Ataque suicida en mitin deja 13 muertos en Afganistán Asia Y Oceanía
Dostum, vestido de traje occidental, con lentes de sol, quien viajaba en un vehículo blindado, resultó ileso, dijo su portavoz, Bashir Ahmad Tayanj.
El portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanikzai, dijo que 11 personas murieron y 50 resultaron heridas.
El atacante suicida estaba a pie, dijo el portavoz del ministerio del Interior, Najib Danish, y agregó que entre las víctimas hay civiles, incluido un niño, y miembros de las fuerzas de seguridad.
Horas más tarde, el grupo terrorista Estado Islámico (EI), reivindicó el atentado y aseguró que el objetivo del mismo era el vicepresidente Dostum, según la agencia de noticias Amaq.
Dostum, quien está vinculado a una serie de abusos contra los derechos humanos en Afganistán, fue recibido como una celebridad cuando descendió del avión que lo trasladó desde Turquía, donde vivía desde mayo de 2017.
Sólo él puede detener protestas
Su regreso estuvo rodeado de especulaciones y provocó protestas violentas en varias provincias en el noreste de Afganistán, región considerada su base de poder tradicional.
Miles de seguidores de Dostum salieron a las calles en las últimas semanas, obligaron al cierre de centros electorales y de gobierno, y bloquearon autopistas para exigir la liberación de un líder de la milicia progubernamental y pedir el regreso de Dostum.
Las noticias del regreso de Dostum poco calmaron los ánimos, y los manifestantes juraron este domingo que continuarán las protestas hasta que el líder de la minoría étnica uzbeka les diga lo contrario.
"Nosotros no confiamos en el gobierno. Continuaremos nuestras protestas a menos que el general Dostum nos pida que paremos", dijo a la AFP Ehsanulá Qowanch, líder de las manifestaciones en la provincia de Faryab.
El avión en el que llegó Dostum fue fletado especialmente por el gobierno afgano para trasladarlo desde Ankara.
Cuando Dostum abandonaba el aeropuerto a bordo de un convoy blindado, rodeado de su guardia personal, se escuchó una fuerte explosión.
El vocero del ministerio del Interior, Danish, había adelantado a la AFP que el atentado fue obra "probablemente de un kamikaze".
El general Abdul Rashid Dostum, jefe de guerra del norte de Afganistán y primer vicepresidente del país, está acusado de haber violado a un rival a fines de 2016.
Había dejado el país en mayo de 2017 para evitar a la justicia y sus intentos por regresar habían fracasado hasta ahora.
jamj