El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, instó a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos a abordar las acusaciones de que miembros de su personal participaron en el ataque a Israel, al tiempo que calificó su trabajo de "indispensable".
Estados Unidos, el principal contribuyente de la agencia conocida como UNRWA, dijo el viernes que suspendía la financiación después de que Israel acusara a varios miembros del personal de haber participado en el ataque del 7 de octubre contra Israel, que ha provocado una abrumadora contraoperación.
- Te recomendamos Ejército israelí promete actuar "muy pronto" en frontera con Líbano; suena alerta aérea en Tel Aviv Internacional
Blinken calificó las acusaciones de "muy, muy preocupantes" y dijo que Estados Unidos observaría muy de cerca para "asegurarse de que esto se investiga completa y exhaustivamente, que hay una clara rendición de cuentas".
"Al mismo tiempo", indicó, "UNRWA ha desempeñado y sigue desempeñando un papel absolutamente indispensable para tratar de asegurarse de que los hombres, mujeres y niños que tan desesperadamente necesitan ayuda en Gaza realmente la reciban".
"Nadie más puede desempeñar el papel que ha estado desempeñando UNRWA, desde luego no a corto plazo. Nadie tiene el alcance, la capacidad, la estructura para hacer lo que UNRWA ha estado haciendo.
"Desde nuestro punto de vista, es importante, más que importante, es imperativo que ese papel continúe.
"Esto sólo subraya la importancia de que UNRWA aborde esta cuestión lo más rápida, eficaz y exhaustivamente posible", añadió.
La UNRWA afirmó que ha actuado con prontitud ante las acusaciones, pero que los recortes en la financiación afectarán a los palestinos de a pie.
La agencia de la ONU lleva mucho tiempo en el punto de mira de Israel, que la acusa de ir sistemáticamente en contra de los intereses israelíes.
aag