Brasil abrirá una oficina diplomática en Jerusalén

El anuncio, en el marco de la visita de tres días del presidente Jair Bolsonaro que inició este domingo a Israel, ocurrió luego de la firma de media docena de acuerdos bilaterales entre los cuales destaca los de tecnología y defensa.

Jair Bolsonaro, (izq.) y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante el anuncio en Jerusalén. (AFP)
AFP
Jerusalén /

El presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció en Jerusalén la apertura de una oficina diplomática en esa ciudad, durante una conferencia conjunta con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El anuncio, en el marco de la visita de tres días que el jefe de Estado sudamericano inició este domingo a Israel, ocurrió luego de la firma de media docena de acuerdos bilaterales entre los cuales relativos a los temas de tecnología y defensa.

"Hemos tomado la decisión de crear aquí, en Jerusalén, una oficina diplomática dedicada a los asuntos económicos, de la ciencia, la tecnología y la innovación", dijo Bolsonaro en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El jefe de estado sudamericano, que asumió el cargo a principios de este año, fue recibido en el aeropuerto de Tel Aviv por Netanyahu, que suma casi 13 años en el poder y busca un quinto mandato en las legislativas del 9 de abril.

"Les voy a contar un secreto", dijo Netanyahu en la conferencia de prensa conjunta. "Espero que este sea el primer paso hacia la apertura, cuando llegue el momento, una embajada de Brasil en Jerusalén".

La cuestión del traslado de la embajada brasileña a Jerusalén, anunciada por Bolsonaro tras su elección, era sin duda uno de los temas centrales de la visita.

El jefe de Estado brasileño había anticipado que tardaría en tomar esa decisión debido a la segura irritación en los países árabes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "se tomó nueve meses para decidir" el traslado de la embajada estadunidense a la Ciudad Santa, alegó el jueves Bolsonaro ante la prensa.

Según los analistas, el mandatario ultraderechista brasileño debe sopesar los riesgos de perder apoyo de la influyente bancada evangélica si aplaza el traslado de la sede diplomática, o perder mercados en los países árabes si cumple su promesa, enojando así a sus también poderosos aliados del mundo del agronegocio.


jamj

LAS MÁS VISTAS