Corte de Londres rechaza suspender exportación de armas a Israel

El envío de piezas para aviones cazas hacia Israel también está en una disputa legal.

Fuerzas de seguridad de Israel (Reuters)
Agencia AFP
Londres, Reino Unido /

La Alta Corte de Londres rechazó un pedido para suspender la exportación de armas británicas a Israel, informaron el martes los abogados de los demandantes.

Una coalición de grupos de derechos humanos pidió en enero a la Alta Corte acelerar un pedido judicial para revisar la decisión del gobierno británico de mantener la venta de armas y componentes militares a Israel.

El criterio británico de licenciamiento estratégico señala que no se deben exportar armas cuando existe el riesgo de que sean empleadas en violación del derecho humanitario internacional.

Los querellantes, encabezados por el grupo palestino de derechos humanos Al Haq, alegaron que el gobierno estaba desacatando sus propias reglas en el conflicto de la Franja de Gaza.

Pero la corte falló contra el pedido, indicaron los abogados en un comunicado enviado el martes a AFP. Adelantaron que apelarán la decisión.

Grupos propalestinos han presentado varios casos a la justicia para frenar la exportación de armas a Israel por el creciente saldo de muertos en Gaza.

La Corte de Apelaciones neerlandesa determinó este mes que Países Bajos debe dejar de enviar componentes para los cazas F-35 empleados por Israel en la Franja de Gaza por existir un "claro riesgo" de que los aviones sean utilizados para violar el derecho humanitario internacional.

Ejército de Israel, cerca de las 30 mil víctimas en Gaza

La guerra en Gaza ha dejado al menos 29 mil 195 muertos, en su mayoría mujeres y niños después de que Israel lanzara una ofensiva para "aniquilar" a Hamás.

La guerra fue desencadenada por el ataque del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre, que dejó unos mil 160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes.

Los combatientes palestinos también tomaron como rehenes a 250 personas, de las cuales 130 siguen secuestradas en Gaza, incluyendo a 30 que habrían muerto en cautiverio.

Desplazados en Rafah buscan maneras de sobrevivir

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.