Los bombardeos y la posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, alertó a la Corte Penal Internacional cuyo fiscal, Karim Khan, mostró su profunda preocupación por las recientes noticias.
Desde su cuenta oficial de X, ates Twitter, Khan condenó los ataques aéreos en esta ciudad, el último refugio en Gaza con casi un millón de civiles desplazados.
El fiscal afirmó que el tribunal estaba "investigando activamente los delitos presuntamente cometidos" en Gaza y que "quienes infrinjan la ley tendrán que rendir cuentas".
- Te recomendamos Biden anuncia que se negocia una tregua "de al menos seis semanas" en Gaza Medio Oriente
Más tarde declaró a Reuters que la mitad de la población de Gaza se concentra actualmente en torno a Rafah, "al parecer seis veces su concentración normal".
"Cuando la población está compuesta en un 60% por niños y mujeres, los riesgos para los civiles son enormes", afirmó.
"Doy la máxima prioridad a esta situación. Es un asunto en el que estamos avanzando".
Israel no es miembro del tribunal, que tiene su sede en La Haya, y no reconoce su jurisdicción. Pero Khan declaró en octubre que su tribunal tenía jurisdicción sobre cualquier posible crimen de guerra cometido por militantes palestinos de Hamás en Israel y por israelíes en la Franja de Gaza.
Ataque de Israel en Rafah dejó al menos 52 muertos:
aag