El conflicto es con Hamás, no con el pueblo palestino: vocero de Defensa en Israel

El vocero del ejército israelí subrayó que, contrario a lo que algunos han señalado, es Hamás quien hace un uso desmedido de la fuerza al atacar a civiles.

KKaplan aseguró que la mejor manera de proteger la vida es encontrar la convivencia entre ambos pueblos. (AFP)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan, aseguró en una conferencia organizada por su embajada en México que el actual conflicto que sostiene su país es en contra de la organización terrorista Hamás y no en contra del pueblo palestino.

“La forma de priorizar la vida de los palestinos es que el Hamás no comience un conflicto y que no tire cohetes sobre su propia población. No lo hace por gusto, es un error técnico, pero se sabe que uno de cada seis o cada siete que caen ahí”, detalló ante los medios de comunicación mexicanos el mayor de las fuerzas de Defensa de Israel.

En ese sentido, Kaplan aseguró que la mejor manera de proteger la vida de los palestinos e israelíes involucrados en el conflicto es encontrar la convivencia entre ambos pueblos y aceptar que el otro no se va a ir.

El vocero del ejército israelí subrayó que, contrario a lo que algunos han señalado, es Hamás quien hace un uso desmedido de la fuerza al atacar a civiles, mientras que según su postura Israel enfoca sus esfuerzos en alcanzar objetivos terroristas en la franja de Gaza.

“Con respecto al resultado en el uso de la fuerza, Israel no va a disculparse por haber hecho tantos esfuerzos para defender a su población, lo que sí y somos consientes también, es que sabemos que hay víctimas civiles en la franja de Gaza, eso lo lamentamos y nos duele”, insistió.

Por su parte, Haim Yalin, ex alcalde de Eshkol, la zona más cercana a la Franja de Gaza, señaló que esta mañana Hamás atacó zonas fronterizas cuando se llevaba ayuda humanitaria a la frontera y negó el supuesto ataque de Israel a la Media Luna Roja, que además de asistir a la población es una de las vías para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

“Hoy en la mañana tres soldados fueron heridos por un mortero y tres camiones derribados. Nunca en la vida vamos a tirar una bomba en alguna zona donde haya civiles y hospitales aunque sepamos que existan terroristas”, dijo Yalin.

Al respecto, Kaplan agregó que las Fuerzas de Defensa de Israel hacen “todo lo posible” para disminuir el daño a la población civil de la Franja de Gaza.

Explicó que, entre los protocolos que se siguen está dar aviso previó antes de cualquier operación para salvar vidas de civiles, en contraste con Hamás que dijo, no le importó usar a periodistas como “escudos humanos” al utilizar el edificio de la agencia AP y Al Jazeera como centro de desarrollo de misiles para atacar a Israel.

“Primero hicimos una llamada y explicamos que había infraestructura terrorista ahí, que las Fuerzas de Defensa de Israel iban a alcanzar la posición del edificio. Les dijimos que era un objetivo militar según el derecho internacional, no hubo ninguna intención de atacar a los periodistas, los periodistas son guardianes de la democracia, simplemente podemos ver como Hamás utiliza a la prensa internacional como escudos humanos”, detalló.

Finalmente, Yalin cerró la sesión informativa con un llamado a México y a la comunidad internacional a condenar los actos terroristas de Hamás, lo que dijo no implica que al hacerlo “abracen políticamente a Israel”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS