El gobierno de Estados Unidos aprobó la venta de un gran paquete de armamento militar por valor de 20 mil millones de dólares, incluidos 50 aviones de combate F-15 a Israel que serán entregados a partir de 2029.
La administración de Joe Biden anunció esta transferencia de armas en medio de la creciente tensión en Medio Oriente, donde se espera que Irán ataque a Israel en represalia por el asesinato de dos líderes islamistas de Hamás y Hezbolá.
El Departamento de Estado notificó la venta al Congreso de Estados Unidos y comenzó un periodo de 15 días después del cual Israel podrá finalizar la compra, informó a EFE un vocero de la diplomacia estadunidense.
- Te recomendamos Israel investiga la emisión de pasaportes fraudulentos, incluido el del hijo de Netanyahu Medio Oriente
Israel y EU mantienen acuerdos armamentísticos
La parte más importante del paquete es la venta a Israel de 50 aviones de combate F-15 por valor de 18 mil 820 millones de dólares, cuya entrega a las Fuerzas Armadas israelíes se estima que comience en 2029 y se extienda durante varios años.
“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada”, dijo en un comunicado la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa.
- Te recomendamos Israel enfrenta divisiones de gobierno en tiempo de guerra; con provocaciones religiosas Internacional
Paquete militar incluye cazas, tanques, mísiles
También se aprobó la venta de 30 misiles de alcance medio con un coste de 102.5 millones de dólares, de 33 mil cartuchos para tanques por 774.1 millones, de 50 mil morteros por 61.1 millones y de varios vehículos tácticos por 583.1 millones de dólares.
La administración de Biden ha hecho equilibrios para apoyar la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y, a la vez, presionar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, para mitigar la crisis humanitaria en el enclave.
El pasado mayo, Estados Unidos frenó el envío de 3 mil 500 bombas a Israel por su posible uso en áreas densamente pobladas como la ciudad de Rafah, la zona más al sur de la Franja.
Critican incursión de colonos
EU calificó de “inaceptable” la incursión realizada ayer por 1,400 colonos judíos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén porque altera el statu quo del lugar y pone en riesgo las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo en una rueda de prensa que Washington apoya que se mantenga el statu quo vigente desde 1967, que establece que el recinto está reservado solo al culto de musulmanes.
En la incursión, estuvo presente el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir.
aag