Una carta oficial de Estados Unidos en la que se informa que las tropas estadunidenses comenzarán a retirarse de Irak es un "borrador" que no estaba previsto que fuera enviado en este momento, dijo el lunes el jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley.
"Fue un proyecto (de carta) sin firmar", enviado a algunos líderes militares iraquíes porque los movimientos de tropas estadunidenses en Irak han aumentado en los últimos días, dijo Milley a periodistas.
- Te recomendamos "Irán y Pemex", por Bárbara Anderson Negocios
Pero "nunca debería haber sido enviado", agregó. "Fue un error cometido de buena fe".
Bagdad anunció previamente que el ejército estadunidense había informado que se preparaba para retirarse en una carta firmada por el general William H. Seely, comandante de las operaciones militares estadunidenses en Irak, cuya copia había sido consultada por la agencia AFP.
En ese borrador, el general Seely explicó al comando militar iraquí que Estados Unidos estaba "reposicionando" las fuerzas de la coalición anti-yihadista con el objetivo de "retirarse de Irak de manera segura y efectiva", tras la decisión del Parlamento de Irak de expulsar a las tropas del país.
- Te recomendamos "La tercera guerra mundial", por Álvaro Cueva Política
Este párrafo está "mal redactado", agregó el general Milley. Esto "implica una retirada. Esto no es lo que está sucediendo".
Según el jefe del Pentágono, Mark Esper, Estados Unidos está desplegando nuevamente sus tropas en Irak, pero no abandona el país. "No se ha tomado una decisión de abandonar Irak. Punto", dijo Esper. El gobierno iraquí llamó a la embajada estadunidense para condenar el asesinato del comendante iraní Qasem Soleimani.
Estados Unidos tenía 5 mil 200 soldados en Irak hasta la llegada la semana pasada de varios cientos más para proteger la embajada en la Zona Verde, un distrito de extrema seguridad en Bagdad, atacado el martes por miles de personas que simpatizan con Irán.
dmr