Al menos dos personas murieron en bombardeos contra grupos armados proiraníes en Irak que el ejército de Estados Unidos se adjudicó en respuesta a los ataques de soldados estadunidenses en el país, declaró este martes el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.
Según dos fuentes iraquíes, los bombardeos apuntaron contra las Brigadas de Hezbolá, un grupo que forma parte de Hashd al Shaabi, en el sector de Jurf al Sakhr, a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad.
También alcanzaron la región de Al Qaim, en la frontera con Siria, donde murieron dos personas.
- Te recomendamos Hutíes advierten castigo por 18 ataques contra Yemen; Irán señala error estratégico de EU Internacional
Los ataques se producen en un contexto regional explosivo tras el inicio de la guerra entre Israel, aliado de Washington, y el movimiento islamista palestino Hamás, respaldado por Irán, en la Franja de Gaza.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó en un comunicado que Washington realizó "bombardeos necesarios y proporcionados" contra "tres instalaciones usadas por las Brigadas de Hezbolá", pero también "otros grupos afiliados a Irán en Irak".
Estos bombardeos, explicó Lloyd, suponen una "respuesta directa" a una serie de ataques lanzados por "milicias respaldadas por Irán" contra militares estadunidenses y tropas de la coalición internacional antiyihadista desplegada en Irak y Siria.
Estados Unidos tiene desplegados 2 mil 500 soldados en Irak y 900 en Siria en el marco de la coalición internacional antiyihadista, creada en 2014 para combatir al grupo Estado Islámico (EI).
aag