EU condena ataque de rebeldes hutíes contra aeropuerto de Arabia Saudita

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, exigió una desescalada del conflicto y una solución pacífica al conflicto del Yemen, ya que representa un riesgo para sus connacionales en Arabia Saudita.

El conflicto en Yemen ha dejado una completa crisis humanitaria. (AP)
Editorial Milenio
Washington D.C. /

El gobierno de Estados Unidos condenó el ataque de un dron lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen contra un aeropuerto del sur de Arabia Saudí, que dejó al menos 12 heridos, y reiteró su llamado a la desescalada del conflicto.

"Los ataques de las últimas semanas han dañado a civiles e infraestructura, han socavado los esfuerzos internacionales para una solución pacífica al conflicto del Yemen y han amenazado a los más de 70 mil ciudadanos estadunidenses que viven en Arabia Saudita", criticó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

El alto funcionario lamentó que los hutíes estén tomando "acciones cada vez más peligrosas", recordó que Estados Unidos está "firmemente comprometido" con la defensa de Arabia Saudí e instó a una "desescalada" en el marco del proceso de paz liderado por la ONU.

Al menos doce personas resultaron heridas en el aeropuerto de Abha por un ataque de un avión no tripulado lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen, que fue interceptado y destruido por la coalición militar liderada por Riad que lucha en ese país contra los insurgentes.

Los rebeldes hutíes suelen atacar el país vecino con misiles y drones, en represalia por su intervención en el conflicto del Yemen al frente de una alianza de países suníes que defienden al gobierno reconocido internacionalmente, que los insurgentes chiíes expulsaron de la capital en 2014.

En las pasadas semanas, los hutíes también han atacado varias veces Emiratos Árabes Unidos, que participa en la coalición junto a Riad, y la alianza ha lanzado una campaña de intensos bombardeos en el Yemen en respuesta a esos ataques.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el miércoles por teléfono con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, a quien trasladó su "apoyo completo" a los esfuerzos de la ONU para acabar con la guerra en el Yemen.

El conflicto comenzó en 2014 con la conquista de amplias zonas del país por parte de los hutíes, un movimiento chií apoyado por Irán, y se radicalizó un año después con la intervención de la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.