Estados Unidos aseguró que en las próximas horas tomará las riendas del control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul para facilitar sus evacuaciones y las de sus aliados, y prometió que acelerará la salida de miles de afganos que ayudaron a sus tropas durante la guerratras el avance de los Talibanes en el país.
- Te recomendamos Talibán y su avance en Afganistán. Minuto a Minuto Internacional
El Pentágono y el Departamento de Estado indicaron que están tomando una serie de medidas para asegurar la seguridad del aeropuerto internacional de Kabul, con el fin de "permitir la salida segura del personal estadunidense y de sus aliados de Afganistán, en aviones civiles y militares".
"A lo largo de las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6 mil tropas, con una misión centrada únicamente en facilitar estos esfuerzos, y tomaremos las riendas del control de tráfico aéreo" en el aeropuerto, señala la nota.
"El lunes y en los próximos días, trasladaremos fuera del país a miles de ciudadanos estadunidenses que han residido en Afganistán, así como al personal contratado a nivel local de la misión estadounidense en Kabul y sus familias", añade el comunicado.
En la embajada estadunidense en Afganistán, cuya sede se trasladó este domingo al aeropuerto de Kabul tras el asedio de los talibanes a la capital, trabajaban unos 4 mil empleados, entre ellos mil 400 ciudadanos estadunidenses, de los cuales se ha evacuado ya a unos 500, según la cadena ABC News.
- Te recomendamos Llegada de talibanes y escape de presidente; ¿Qué está pasando en Afganistán? Internacional
El Departamento de Estado y el Pentágono prometieron además sacar del país a "otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables", y "acelerar la evacuación de miles de afganos que cumplen los requisitos para obtener un visado especial de inmigrante de Estados Unidos".
El gobierno estadunidense prometió hace semanas que, antes de que acabara agosto y con él su retirada militar de Afganistán, ayudaría a evacuar del país a hasta 70 mil ciudadanos afganos, entre intérpretes y otros trabajadores que ayudaron a las tropas estadunidenses durante la guerra, junto sus familiares.
En su nota de este domingo, el Departamento de Estado recordó que "2 mil de ellos ya han llegado a Estados Unidos en las últimas dos semanas", y aseguró que aquellos solicitantes de visado afganos que ya hayan completado "los controles de seguridad" serán "transferidos directamente" a territorio estadunidense.
El gobierno estadunidense "encontrará lugares adicionales" a los que trasladar a aquellos que todavía no han completado ese proceso, para que esperen allí a terminar esos trámites antes de poder viajar a Estados Unidos, concluye el comunicado.
El proceso para obtener ese visado es complejo y puede durar años, por lo que Estados Unidos ha negociado con terceros países, como Qatar o Kuwait, para intentar que acojan temporalmente a esos refugiados.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este domingo en una entrevista con la cadena CNN que Washington también ayudaría a evacuar a otros afganos que no cualifican para obtener visados especiales pero que apoyaron a su personal y ahora pueden enfrentar amenazas de los talibanes.
Sin embargo, la rápida caída de Kabul en manos de los insurgentes ha complicado esa operación de evacuación, especialmente para aquellos que tienen dificultades para llegar a la capital afgana.
Estados Unidos arrió el domingo su bandera en la embajada en Kabul y casi todo su personal fue enviado al aeropuerto, donde fuerzas estadounidenses asumieron el control aéreo, dijeron funcionarios.
"Casi todo" el personal de la embajada fue enviado al aeropuerto, incluido el embajador en funciones, Ross Wilson, quien está en contacto con el secretario de Estado Antony Blinken, dijo un vocero del Departamento de Estado.
"La bandera estadunidense ha sido arriada desde el recinto de la embajada de Estados Unidos y ahora está ubicada de forma segura con el personal de la embajada", dijo el vocero.
El cierre de esa representación diplomática, que era una de las más grandes del mundo, se produce casi 20 años después del regreso de Estados Unidos tras la derrota del régimen talibán.
Con una velocidad asombrosa, los talibanes retomaron Afganistán en poco más de una semana después de que el presidente Joe Biden comenzó la retirada final de las tropas de su país, poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos.
dmr