El ejército israelí anunció haber atacado 25 nuevas posiciones militares de Hamas en la Franja de Gaza, en medio de informaciones contradictorias sobre un cese al fuego.
Un alto responsable de Hamas confirmó las declaraciones de la Yihad Islámica, otro movimiento palestino, según las cuales se había alcanzado una tregua, aparentemente con la intermediación del vecino Egipto.
Sin embargo, el ministro israelí de Inteligencia, Yisrael Katz, negó la existencia de tal acuerdo.
Los bombardeos israelíes han parado en la Franja de Gaza, al menos provisionalmente. El ejército no ha lanzado ninguna advertencia de proyectil desde Gaza desde alrededor de las 05:00 horas locales, cuando se sucedían el día anterior a la misma hora.
La Franja de Gaza, rodeada por Israel, Egipto y el Mediterráneo, y las zonas fronterizas israelíes sufrieron ayer el enfrentamiento más serio entre las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos desde la guerra de 2014.
Alto al fuego o no
Los brazos armados de Hamas y de la Yihad Islámica reivindicaron el lanzamiento de decenas de proyectiles contra Israel ayer, en respuesta, según ellos, a unos ataques llevados a cabo por Israel contra sus posiciones, uno de los cuales mató a tres miembros de la Yihad Islámica el domingo.
A pesar del anuncio de un acuerdo de cese al fuego por la Yihad Islámica, el ejército israelí anunció haber bombardeado por la noche 25 objetivos militares vinculados a Hamas, incluidos fábricas de cohetes, refugios de drones así como "infraestructuras militares".
La Yihad Islámica anunció ayer por la noche que se llegó a un acuerdo de cese al fuego -incluyendo a Hamas- con Israel, a través de Egipto, histórico intermediario entre ambas partes.
Egipto, antigua potencia dominante en Gaza, es uno de los dos únicos países árabes en tener relaciones con Israel.
Jalil al Hayya, adjunto al líder de Hamas en la Franja de Gaza, confirmó que se llegó a una tregua gracias a "un determinado número de mediadores".
Yisrael Katz, ministro israelí de Inteligencia, negó este acuerdo en la radio pública israelí.
"Israel no quiere que la situación se deteriore pero el que desencadenó la violencia debe ponerle fin. Israel le hará pagar (a Hamas) los disparos contra Israel", dijo.
gcc