El líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, afirmó que su grupo e Irán están "obligados a tomar represalias" contra Israel "sin importar las consecuencias", tras los asesinatos la semana pasada del jefe político de Hamás y del mando militar de su organización.
El discurso televisado del jefe de la formación proiraní llega en un momento en el que aumentan los temores a una escalada regional entre Irán y sus aliados por un lado e Israel del otro, en un contexto de guerra en la Franja de Gaza.
Hasán Nasrala afirmó que Hezbolá actuará solo o en el marco de una "respuesta coordinada" de todo el denominado eje de la resistencia, que incluye a los movimientos afines a Irán en Medio Oriente.
- Te recomendamos Nuevo líder de Hamás debe ser "eliminado rápidamente": ministro de Exteriores de Israel Internacional
La comunidad internacional trabaja contrarreloj para evitar una escalada militar en Medio Oriente, después de que Teherán y sus aliados prometieran represalias por los asesinatos del jefe del movimiento islamista palestino Hamás en Irán, atribuido a Israel, y del responsable militar de Hezbolá la semana pasada en Líbano. Israel reivindicó el ataque que mató a este último.
"Nuestra respuesta llegará, será fuerte y eficaz", aseguró el jefe de Hezbolá, cuyo partido reivindica casi a diario ataques contra Israel, que responde bombardeando Líbano.
"Solo o con el eje" de la resistencia, "podemos responder todos juntos, al mismo tiempo, esto depende del interés del eje", añadió Nasrala, que rechazó decir si Irán y sus aliados atacarían a la vez Israel.
Israel lleva casi una semana en alerta, a la espera de la prometida respuesta de Irán y sus aliados.
El líder de Hezbolá afirmó que "la espera israelí, desde hace una semana, es parte del castigo, es parte de la respuesta, es parte de la batalla".
aag