Un clérigo iraní de alto rango advirtió a Washington que si ataca a Irán, Estados Unidos e Israel serán blanco de su respuesta, mientras se intensifica una guerra retórica después de que el gobierno estadunidense volvió a imponer sanciones en contra de la república islámica.
- Te recomendamos Entran en vigor sanciones de Estados Unidos contra Irán Estados Unidos
Ahmad Jatami dijo también a los fieles que asistían a las oraciones del Eid en Teherán que el ofrecimiento del presidente Donald Trump de mantener conversaciones con los líderes iraníes era inaceptable porque el mandatario estadunidense quiere que Teherán haga concesiones sobre su programa de misiles y su influencia regional.
"Los estadunidenses dicen ustedes deben aceptar lo que decimos en las conversaciones. Esto no es una negociación, sino una dictadura. La república islámica y la nación iraní se enfrentarán a la dictadura", dijo Jatami según la agencia de noticias Mizan.
"El precio de una guerra con Irán es muy alto para Estados Unidos. Saben que si perjudican a este país y a este Estado de la manera más leve, Estados Unidos y su principal aliado en la región, el régimen sionista (Israel), serán blanco" de la respuesta, agregó Jatami.
Irán ha dicho que podría atacar ciudades israelíes con misiles si se ve amenazado. La nación islámica también fuertes vínculos con varias organizaciones en la región, entre ellas el grupo libanés Hezbolá.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el martes que la capacidad militar de Irán es lo que disuade a Washington de atacar a su país y prometió impulsar el poderío militar de la república islámica.
El gobierno de Donald Trump volvió a imponer sanciones a Irán este mes después de retirarse del acuerdo nuclear internacional de 2015 firmado con el país asiático, asegurando que era demasiado permisivo con Teherán y que no detenía el desarrollo de una bomba nuclear.
- Te recomendamos Trump afirma estar dispuesto a reunirse con presidente iraní Internacional
Washington impuso nuevas sanciones en agosto en contra de Irán, apuntando a su industria automovilística, el comercio de oro y otros metales preciosos y la compra de dólares. Trump ha dicho que Estados Unidos dará a conocer otra ronda de sanciones más duras en noviembre, las que tendrán como objetivo la venta de petróleo y al sector bancario iraní.