Irán defiende sus derechos nucleares

El jefe de la Organización iraní de energía atómica, Ali Akbar Salehí, consideró que su país no tiene más opción que reducir sus compromisos en virtud del acuerdo sobre su programa nuclear, por las "promesas incumplidas" de los europeos.

Ali Akbar Salehi (L) junto al Director General interino de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Cornel Feruta durante su reunión en Teherán. (
Editorial Milenio
Teherán /

Las autoridades iraníes defendieron su derecho a reducir sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015 ante el incumplimiento de la parte europea, en reuniones con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica(OIEA), Cornel Feruta.

El director general interino del organismo internacional, quien pidió la plena cooperación de Irán, viajó a Teherán en un momento crítico para el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) tras las últimas medidas adoptadas por Teherán para acelerar su actividad nuclear.

Irán culpa a la inacción de la Unión Europea (UE) de la delicada situación del acuerdo nuclear, provocada por la decisión de Estados Unidos de abandonarlo el año pasado y volver a imponer al país persa las sanciones levantadas con la firma del pacto.

"La Unión Europa que iba a llenar el vacío de EU, lamentablemente no ha logrado cumplir con lo que se había comprometido", dijo el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Ali Akbar Salehí.

En su reunión con Feruta, Salehí subrayó que para Irán el JCPOA "no es un camino unilateral sino bilateral" y preguntó si el compromiso de Europa es no respetar sus obligaciones, después de que la UE insistiera en que su adhesión al pacto depende de que Irán lo cumpla completamente.

Para revertir las medidas adoptadas, las autoridades iraníes exigen al resto de firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia el Reino Unido y Alemania), pero principalmente a los tres países europeos, que garanticen al menos sus exportaciones petroleras o compensen sus pérdidas con una línea de crédito.

"De modo determinado la República Islámica tomará las decisiones adecuadas en el momento adecuado, del mismo modo que ha hecho en tres pasos", advirtió Salehí.

El primero de esos pasos se adoptó el pasado mayo, cuando el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que su país dejaba de cumplir algunos de sus compromisos nucleares ante el fracaso de Europa en contrarrestar las sanciones.

Irán superó primero el límite de 300 kilos de uranio estipulado en el JCPOA y, en su segundo paso, comenzó a enriquecer uranio al 4.5 por ciento, por encima del 3.67 por ciento permitido en el pacto.

El último y tercer paso dado por Irán esta semana consistió en activar 20 centrifugadoras IR-4 y 20 IR-6 para aumentar las reservas de uranio enriquecido, aunque bajo el JCPOA se había comprometido a reducir en unos dos tercios el número de sus centrifugadoras y a usar solo las de primera generación (IR-1).

Pese a todo esto, el director general interino del OIEA dijo que su organismo está dispuesto a mantener su interacción con Irán pero urgió a este país a mantener también una cooperación "plena y puntual".

"El organismo va a seguir con su enfoque independiente, objetivo e imparcial", afirmó Feruta, según un comunicado del organismo, que indicó que su responsable fue informado sobre el último paso de Irán relacionado con las centrifugadoras.

Feruta explicó que el OIEA tiene, por un lado, el deber de verificar la implementación del acuerdo nuclear y, por otro, está interactuando activamente con Irán en la implementación del Tratado de No Proliferación (TNP) y de los acuerdos de salvaguardas.

El viaje de Feruta se enmarca en la función que tiene el OIEA de verificar y supervisar el cumplimiento por parte de Irán del pacto y se produce un día antes de la reunión regular de la Junta de Gobernadores del organismo internacional en Viena.

El OIEA tiene acceso regular a todas las instalaciones nucleares iraníes y Teherán aplica, además, de forma voluntaria el Protocolo Adicional del TNP, que permite inspecciones sin previo aviso, unos compromisos de transparencia que se mantienen, según el último informe del organismo internacional.

Una cooperación que el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, se comprometió a mantener por ahora en su encuentro con Feruta.

Zarif enfatizó la necesidad de "mantener la confidencialidad y de que el OIEA realice sus funciones de manera imparcial", informó un comunicado de Exteriores.

El jefe de la diplomacia iraní defendió, asimismo, que la reducción de compromisos de Irán ante la falta de cumplimiento de la otra parte está recogida en el artículo 36 del JCPOA.

Dicho artículo estipula esta opción, lo que no evita, sin embargo, que las medidas adoptadas por Irán, en respuesta a la retirada de EU, estén conduciendo al acuerdo nuclear a un callejón sin salida.

Como advirtió este domingo el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, Irán ha llegado "prácticamente al final del aspecto técnico" de un histórico pacto firmado para evitar que el país persa se haga con la bomba atómica.


jamj

LAS MÁS VISTAS