Las negociaciones en Viena sobre el programa nuclear iraní están en una fase "complicada", pero no en un callejón sin salida, afirmó el lunes en Teherán el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
En las conversaciones en curso desde la primavera pasada en Viena, coordinadas por la Unión Europea, participan iraníes y las grandes potencias —Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia—, y Estados Unidos de forma indirecta.
El objetivo es volver al acuerdo suscrito en 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales. En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo y restableció la mayor parte de las sanciones económicas estadunidenses contra Irán.
"Las negociaciones son complicadas y difíciles ya que tocan asuntos que requieren decisiones políticas serias, en particular de parte de Washington", declaró en Teherán el vocero del ministerio iraní, Said Khatibzadeh.
Pero "no hay un callejón sin salida en Viena" subrayó e indicó que un acuerdo podría cerrarse próximamente "si los interlocutores estadounidense y europeo demuestran una real determinación".
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo en Twitter que "cree fuertemente que hay un acuerdo a la vista" tras una "importante llamada" con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian.
"Ha llegado el momento de hacer un último esfuerzo y alcanzar un compromiso", dijo.
Pero el vocero de la diplomacia estadunidense, Ned Price, se mostró más prudente.
"Vamos a ser un poco más circunspectos en términos de avances", declaró Price ante la prensa, en Washington. "Estamos en la fase final, decisiva, en al que podremos decir si un retorno mutuo" al acuerdo de 2015 "es posible. No queda casi tiempo", advirtió el responsable.
En respuesta a la retirada de Estados Unidos del acuerdo de 2015, y al restablecimiento de sanciones, Irán comenzó a incumplir una serie de restricciones a sus actividades nucleares previstas en el pacto.
Estas negociaciones tienen como objetivo que haya un "retorno mutuo" de Washington y Teherán al acuerdo, que ofrece un alivio de las sanciones contra Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear.
"Necesitamos garantías objetivas que nos aseguren que Estados Unidos no volverá a abandonar el acuerdo y que cumplirá con sus compromisos", declaró Khatibzadeh. "Todas las sanciones, del tipo que sean, deben ser levantadas al mismo tiempo".
dmr