El gobierno de Israel aprobó la creación de una comisión para investigar un acuerdo para la compra de submarinos militares a Alemania bajo el gobierno de Benjamin Netanyahu, por el cual hay funcionarios acusados de recibir sobornos.
Ese acuerdo, que preveía la compra de tres submarinos y cuatro navíos de guerra al grupo alemán ThyssenKrupp, fue negociado entre 2009 y 2016. Israel recibió los buques de guerra, pero el acuerdo sobre los submarinos fue bloqueado por las sospechas de fraude que motivaron protestas contra Netanyahu, quien gobernó de 2009 a junio de 2021.
- Te recomendamos ¿Más que una valla? El Muro de los lamentos, el lugar más sagrado para el judaísmo Medio Oriente
Aunque la fiscalía archivó las sospechas de malversación de parte de Netanyahu, algunos de sus allegados figuraron en la investigación policial. Entre los señalados están David Sharan, ex jefe de gabinete de Netanyahu, Avriel Bar-Yosef, candidato del ex primer ministro al Consejo Nacional de Seguridad, y el abogado David Shimron.
El primer ministro Naftali Bennett, sucesor de Netanyahu, se abstuvo de votar sobre la comisión investigadora, según una fuente oficial. Pero los ministros de Defensa, Benny Gantz, y de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, respaldaron la investigación.
"El caso de los submarinos y los buques es el caso más grave de corrupción de seguridad en la historia de Israel y es necesario voltear cada piedra para encontrar la verdad", expresó Lapid.
RM