Israel mantendrá cerrado el cruce de mercancías con la Franja de Gaza, Kerem Shalom, después de que manifestantes palestinos le prendieran fuego y ocasionaran daños a esa infraestructura durante las protestas que ayer dejaron dos muertos por fuego israelí.
TE RECOMENDAMOS: Mueren al menos 16 palestinos en choque con ejército israelí
"El cruce solo estará abierto para casos humanitarios aprobados caso por caso. Permanecerá cerrado hasta que se reparen los daños causados por los disturbios y se volverá a abrir tras una evaluación de la situación", indicó la fuente.
Señaló que el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, aprobó las recomendaciones del ejército que decidió la clausura de este punto "hasta nuevo aviso", "debido a la destrucción y quema en el lado palestino de la Franja la pasada noche por decenas de violentos protestantes bajo los auspicios de la organización terrorista Hamás".
TE RECOMENDAMOS: Amputan pierna a ciclista palestino tras recibir disparo
Más de 15 mil personas participaron por séptimo viernes consecutivo en las protestas, que ayer dejaron 113 heridos por fuego israelí y dos muertos, lo que aumenta a 53 los palestinos fallecidos desde que estas comenzaran el 30 de marzo, la mayoría de ellos en manifestaciones, así como en incidentes violentos en la frontera.
Durante las protestas, decenas de palestinos dañaron el paso fronterizo comercial de Kerem Shalom y la tubería que surte de gas a la Franja desde Israel, por segunda vez en una semana.
"Israel y muchos países de todo el mundo trabajan para entregar a los ciudadanos de Gaza bienes como alimentos, equipos y combustible, iniciativas que están impidiendo las acciones de la organización terrorista Hamás", resaltó el ejército, que hace responsable al movimiento islamista, el cual controla de facto el enclave.
TE RECOMENDAMOS: Netanyahu felicita a soldados tras enfrentamientos en Gaza
La llamada Gran Marcha del Retorno, promovida por sectores sociales y políticos, tendrá sus principales convocatorias este lunes contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y el martes, cuando se conmemora el Día de la Nakba (Catástrofe, en árabe) que para ellos supuso la creación del Estado de Israel hace 70 años.
Fuentes del ejército dijeron que se incrementará el número de tropas junto a la frontera para evitar daños "a la soberanía israelí y las infraestructuras de seguridad en la valla".
gcc