El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, denunció hoy ante la ONU que Irán posee “un almacén atómico secreto”, en el que tiene material para fabricar armas nucleares.
En su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Netanyahu indicó que Irán guarda “enormes cantidades de equipos y material para su programa secreto de armas nucleares”, pese a los compromisos de este país para suspender el desarrollo de este tipo de armamento.
- Te recomendamos Videgaray pide en ONU que se cumplan compromisos sobre desarme nuclear Política
Tal como hiciera en anteriores intervenciones para denunciar la supuesta intención de Irán de desarrollar armas atómicas, Netanyahu se sirvió de material gráfico para demostrar sus aseveraciones.
En esta ocasión mostró una fotografía del presunto almacén. En intervenciones anteriores, el primer ministro de Israel había mostrado ilustraciones que representaban una bomba atómica.
Pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha certificado en numerosas ocasiones que Irán cumple con el acuerdo nuclear para impedir que desarrolle armas nucleares, Netanyahu insistió para que esta agencia investigara este nuevo descubrimiento de su gobierno.
“También tengo un mensaje hoy para los tiranos de Teherán: Israel sabe lo que están haciendo e Israel sabe dónde lo están haciendo. Israel nunca permitirá que un régimen que exige nuestra destrucción desarrolle armas nucleares. Ahora no, ni en 10 años, ni nunca”, expresó.
El primer ministro de Israel advirtió además que continuará combatiendo al régimen de Irán en todos los terrenos donde opere, como Siria, Irak o Líbano. Aseguró además que las acciones desestabilizadores de Teherán no se limitan al Medio Oriente, ya que incluyen a Estados Unidos y Europa.
Criticó por ello a los países europeos que han mantenido su compromiso de continuar con el acuerdo nuclear con Irán, y de seguir con las relaciones comerciales y económicas con la nación persa, pese a que Estados Unidos se retirara del acuerdo y renovará sanciones contra Teherán.
“Digo a los líderes europeos y a los demás: en lugar de acoger a los dictadores de Irán, únanse a Estados Unidos, Israel y a la mayoría del mundo árabe para apoyar nuevas sanciones contra un régimen que nos pone en peligro a todos en todo el mundo”, asentó.
El discurso de Netanyahu sucedió poco después de que el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, pronunciara su alocución ante el plenario.
Abbas pidió a la comunidad internacional que condenara a Israel por la recientemente aprobada “Ley del Estado-nación judía”, tal como en su momento la Asamblea General de la ONU condenara al gobierno de Sudáfrica por el régimen segregacionista del apartheid.
Netanyahu rechazó esas acusaciones y aseguró que todos los ciudadanos de Israel, incluyendo árabes musulmanes, gozan de los mismos derechos individuales y políticos.
jamj