El ejército israelí interceptó el "Barco de la Libertad" que zarpó esta mañana desde el puerto de Gaza en un intento simbólico de romper el bloqueo de Israel y Egipto, y arribar a Chipre con heridos y estudiantes.
Fuentes militares israelíes dijeron que han tomado la embarcación y que la están trasladando al puerto de Ashdod, cercano a la Franja.
"El barco será examinado y se llevará a la base naval de Ashdod. Después de una investigación, los palestinos serán devueltos a la Franja de Gaza", añadió una portavoz militar israelí y señaló que en principio no serán arrestados.
Adham Abu Selmeya, de la Comisión Nacional para Desafiar el Bloqueo, confirmó en un comunicado que cuatro barcos armados israelíes interceptaron la nave palestina en el límite de las nueve millas, a las que fue ampliado recientemente en la zona norte el límite habitual de seis millas por la temporada alta de pesca.
En el barco viajaban, además de la tripulación, 17 civiles palestinos, entre ellos dos heridos, varios estudiantes y residentes con doble nacionalidad que quieren salir del enclave.
Según Hamas, que gobierna el territorio palestino, se trata de un acto meramente simbólico.
La nave zarpó hacia Chipre acompañada de otro barco con periodistas y de decenas de barcas que tenían previsto acompañarles las primeras millas, en un acto organizado por la Comisión de la Gran Marcha del Retorno y que forma parte de las movilizaciones que se iniciaron el pasado 30 de marzo, con manifestaciones semanales junto a la frontera con Israel.
Las embarcaciones partieron en un ambiente festivo desde el puerto de Gaza capital, donde desde tempranas horas de la mañana se reunieron los viajeros, algunos con muletas, otros con bolsos de viaje, con la presencia de bandas musicales escolares y público general que acudió llamado por la comisión organizadora.
"Quiero salir de aquí y encontrar tratamiento médico en otro lugar", dijo antes de subir al barco Mohamed Abu Aida, de 26 años y apoyado sobre muletas.
NOTAS RELACIONADAS
"Tenemos fuerzas navales en el terreno haciendo frente a la situación, los palestinos han sido advertidos en árabe de que lo que están haciendo es ilegal y peligroso. Nuestro objetivo es mantener el bloqueo militar sin escalar la situación", dijo el portavoz militar Jonathan Conricus a un grupo de periodistas.
Hoy se vive además un aumento de la tensión en la zona, con el lanzamiento esta mañana de 28 proyectiles de mortero desde Gaza a Israel, que provocó un herido leve, y la respuesta israelí con bombardeos a varios puestos militares, un túnel y otras instalaciones en la Franja, según fuentes palestinas.
gcc