El ex ministro del gabinete de Guerra, Benny Gantz, que abandonó el ejecutivo el domingo, llamó hoy a convocar elecciones en Israel durante una entrevista con Channel 12, la cadena más vista del país.
En la conversación, Gantz, que abandonó el Ejecutivo el lunes, acusó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de introducir consideraciones cada vez "más y más" políticas en las decisiones sobre la guerra que tomaba el gabinete.
Tras su salida del ejecutivo, mayormente simbólica ya que este no requería su apoyo, los ministros de ultraderecha Itamar Ben Gvir, a cargo de Seguridad Nacional, e Bezalel Smotrich, titular de Finanzas, reclamaron un puesto en el gabinete.
- Te recomendamos SRE pide cese al fuego tras bombardeo de Israel a campo de refugiados de Nuseirat en Gaza Medio Oriente
Sobre la posibilidad de que ambos pudieran tomar ahora decisiones sobre el rumbo de la guerra, Gantz aseguró a Channel 12 haber "dicho a Netanyahu y al Gabinete qué hacer".
El también ex general y líder de Unidad Nacional, que se alejó del gobierno asegurando que Netanyahu alejaba a Israel de una "verdadera victoria" con sus decisiones, aseguró en la conversación haberse unido al ejecutivo "sabiendo que era un mal gobierno" para contribuir, pero insistió en que ahora es el momento de que se convoquen elecciones nacionales.
El Likud, la formación encabezada por Netanyahu, respondió a sus declaraciones con un comunicado encabezado por un: "Gantz miente".
"El primer ministro Netanyahu dio cinco veces un mandato completo al equipo negociador para llegar a un acuerdo, pero Hamás es el que se negó y pidió el fin de la guerra antes de que se logren todas sus metas", expuso el partido, sobre los objetivos israelíes que conllevan eliminar a la organización islamista además de recuperar a los rehenes.
"Hoy todo el mundo sabe que Hamás fue y sigue siendo el único obstáculo para la liberación de los rehenes", concluyó el comunicado.
Poco antes de que se emitieran las entrevistas, el partido ya acusó a Gantz de acudir a las televisiones en lugar de al gabinete.
El ex ministro habló también sobre el destino de los rehenes, concretamente de la familia Bibas, en otra entrevista con Canal 11, para asegurar que cree que Israel "conoce su porvenir", sin dar más detalles al respecto, pero insistiendo en que este se conocerá en un futuro.
El de la familia Bibas fue uno de los casos más mediáticos entre los secuestrados, ya que entre ellos se encuentra Kfir Bibas, el rehén más pequeño en manos de la organización islamista.
Junto a él se encuentra secuestrado su hermano Ariel, de cuatro años, su madre Shiri, de 32, y su marido de 34, Yarden.
aag