Benjamín Netanyahu: el primer ministro que quiere ser recordado como el "protector de Israel"

Perfil

Luego de 13 años en el cargo, la figura del actual líder del país del Medio Oriente no ha pasado indiferente tanto a nivel interno como mundial, con un pasado marcado por su paso por la ONU y el Ejército de su nación.

Benjamín Netanyahu, actual primer ministro de Israel. | Foto: Reuters; Diseño de foto: Margarita Salomoran
Agencia AFP
Jerusalén /

Es casi inevitable que cuando se menciona la política de Israel se asocie a la figura de Benjamín Netanyahu, el controvertido primer ministro que ha marcado gran parte de la etapa moderna de ese país, pero que tras 13 años en el poder se asoma un nuevo proceso, que aunque todavía es incierto, provocó que bloques de izquierda, centro y derecha, incluso el sector más extremista, se unieran con el objetivo de que el actual líder quede en la historia.

Para la comunidad internacional, Netanyahu también ha marcado un precedente, especialmente en la última etapa, tras el violento conflicto con Hamás, que golpeó a Gaza e Israel. En las siguientes líneas conocerás quién es y qué hizo que el actual líder israelí tome un rol tan activo tanto en la política de ese país, como a nivel mundial.

Netanyahu es el único primer ministro nacido después de la creación de Israel en 1948. (AFP)

¿Quién es Benjamín Netanyahu?

Benjamín Netanyahu nació en Tel Aviv el 21 de octubre de 1949. Es el segundo de tres hijos de Cela Segal, nacida en Palestina y profesora de Derecho, y Benzion Netanyahu, nacido en Varsovia e historiador, dos judíos de ascendencia lituano-polaca. Para muchos fue de éste último de quien heredó un fuerte bagaje ideológico, debido a que él ocupó el cargo de asistente personal de Zeev Jabotinsky, líder de la tendencia sionista llamada "revisionista", favorable a un "Gran Israel" que abarque también a Jordania.

EL controversial primer ministro israelí es también hermano de Yoni Netanyahu, un oficial del Ejército que fue convertido en héroe tras morir en la operación de rescate de pasajeros secuestrados en Entebbe, Uganda, en 1976. Un hecho que para Benjamín ha sido símbolo de orgullo, recordándolo cada vez que se conmemora el hecho.

Al igual que su hermano, él también se enroló en el Ejército de Israel, siendo participe de un comando de elite en la década de los 70, después de la Guerra de los Seis Días, ocurrida en 1967 y que enfrentó a ese país contra la República Árabe Unida (conformada por Egipto y Siria en ese tiempo), Jordania e Irak.

Es muy posible que sus antecedentes familiares y su rol en el Ejército lo forjó a tomar un liderazgo que para algunos está marcado por la dureza en sus declaraciones y hechos, apelando a que Israel debe ser una nación fuerte, dejando de lado la tibieza, especialmente cuando se trata de defender su soberanía y la predominante fe judía que hay en esa nación.

Quiero ser recordado como el protector de Israel”, dijo Netanyahu al ostentar cinco veces el puesto de primer ministro de esa nación a sus 70 años.

Entre otras curiosidades, él es el primero de todas las personas que han ocupado el cargo en haber nacido en Israel luego de conformarse ese país en 1948.

Netanyahu, de embajador ante la ONU a líder de Israel

Netanyahu es también un diplomático de carrera. Vivió en Estados Unidos, donde hizo sus estudios y fue embajador ante la ONU en los años 1980. Cuando regresó a Israel fue elegido diputado en 1988 por el partido Likud.

Su victoria como líder de ese bloque de centroderecha en 1993 comenzó a cimentar más su carrera política que lo llevó a convertirse en primer ministro en 1996, aunque no logró la reelección de 1999.

Luego de pasar al sector privado, nuevamente se estableció en la política, siendo ministro de Relaciones Exteriores y de Finanzas de Ariel Sharon, pero la empatía con ese gobierno no duró mucho, especialmente por el plan de retirada unilateral israelí en la Franja de Gaza en 2005.

Después de eso, volvió a dirigir Likud y en 2009 logró su segundo mandato como primer ministro, repitiendo el puesto tras ganar las elecciones de 2013, 2015 y 2020, aunque el año pasado lo pudo hacer tras establecer un acuerdo con Benny Gantz, pero ésta tenía una limitación: si no se aprobaba el presupuesto para el próximo periodo se iban a realizar elecciones, las cuales ocurrieron en marzo.

El revés político en las elecciones, sumado a los acuerdos de diferentes sectores para dejar atrás los mandatos de Netanyahu, han provocado la pública molestia y presión de éste, llegando a decir que la seguridad de Israel “peligra” ante el establecimiento de la coalición opositora.


DMZ/OMZI

LAS MÁS VISTAS