Un palestino murió a manos del ejército israelí, señalaron las fuerzas hebreas y las autoridades palestinas. El Ministro de Salud palestino dijo que Mohamed Isa Abas, de 26 años, murió en el campo de refugiados de Al Amari en Ramala tras recibir un disparo en la espalda por parte de las fuerzas israelíes.
Por su parte, el ejército israelí dijo en un comunicado que sus soldados entraron en la zona "buscando sospechosos que fueron vistos cerca de la colonia judía de Psagot".
Mientras los buscaban, "un asaltante disparó a las tropas desde un vehículo", por lo que "respondieron disparando e impactaron al asaltante", añadió.
No hubo heridos entre las fuerzas israelíes, a pesar de que el incidente dio lugar a "disturbios en los que decenas de palestinos rodearon a los soldados, que respondieron con medios de dispersión", explicó el ejército.
Este fallecimiento se produce en un contexto de aumento de la violencia en la Cisjordania ocupada, un territorio que se anexionó Israel en 1967, durante la Guerra de los Seis Días. El martes, un palestino que intentó atropellar a soldados israelíes en el norte de Cisjordania murió a balazos.
El domingo, el ejército afirmó haber detenido a cuatro palestinos sospechosos de haber matados a tiros a un colono judío y herido a otros dos en un ataque el pasado jueves.
Este territorio es hogar de cerca de medio millón de colonos judíos, que viven en asentamientos considerados ilegales por las leyes internacionales. En las últimas semanas hubo varios incidentes en los que colonos atacaban a palestinos con palos y otras armas.
dmr