Multan a primera dama israelí por malversación

Con el fallo se resolvieron las acusaciones de que Sara Netanyahu había gastado unos 100 mil dólares de dinero estatal en comidas lujosas.

Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israel, Benjamin Netanyahu. (AP)
JERUSALÉN /

Un juzgado de Jerusalén condenó ayer a Sara Netanyahu, esposa del primer ministro de Israel, a pagar una multa de unos 15 mil dólares por malversar fondos del estado.

La sentencia fue emitida después de que ella se declaró culpable ante la fiscalía, con lo cual puso fin a una añeja historia de solo uno de los casos de corrupción en los que está involucrada la familia del premier Benjamin Netanyahu.

Con el fallo se resolvieron las acusaciones de que Sara Netanyahu había gastado unos 100 mil dólares de dinero estatal en comidas lujosas. Fue encausada el año pasado de fraude y abuso de confianza después de que la procuraduría la acusó de acumular amplias facturas en restaurantes de alto nivel a pesar de que la residencia oficial contaba con un cocinero a tiempo completo.

En su acuerdo admitió “aprovechar intencionalmente el error de alguien más”, específicamente al engañar a las autoridades, que no se percataron de que se beneficiaba de cocineros pagados por el estado.

Sara Netanyahu accedió a pagar dos mil 800 dólares en multas y a devolver 12 mil 500 al estado. Con el acuerdo también se redujo a 50 mil dólares el cargo por gastos excesivos.

El primer ministro y su esposa tienen una reputación de vivir con lujos a costa del erario público. Sara Netanyahu en particular ha sido acusada de gastar en exceso, utilizar dinero público para financiar sus gustos extravagantes y de comportamiento abusivo hacia su personal. Estas acusaciones le generaron una imagen similar a la de Imelda Marcos, la ex primera dama filipina famosa por su colección de zapatos de diseñador.

Por su parte Benjamin Netanyahu sigue siendo el blanco principal de los repetidos problemas legales de la familia. Enfrenta una acusación formal por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza y tiene una audiencia programada a principios de octubre.

También, es acusado de prometer promover leyes ventajosas para un periódico importante a cambio de cobertura favorable para él. Rechaza haber hecho nada ilegal, presentándose como víctima de una persecución orquestada por medios de comunicación en un intento por echarlo del poder.

Inauguran la Colina Trump

Benjamin Netanyahu inauguró ayer una colonia en los Altos del Golán bautizada como Ramat Trump – Colina Trump en hebreo – en honor al presidente estadunidense, quien el pasado 25 de marzo reconoció la soberanía de Israel sobre ese disputado territorio, arrebatado a Siria en 1967 y luego anexado en 1981.
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS