Netanyahu retira a última hora petición de inmunidad

El primer ministro israelí, inculpado por corrupción en tres diferentes casos, anunció el retiro de su petición de inmunidad tan solo una hora antes del voto en el parlamento sobre esta cuestión.

Netanyahu no tiene inmunidad frente a la justicia. (AP)
Editorial Milenio
Jerusalén /

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, retiró su petición de inmunidad procesal horas antes de que el parlamento israelí, o Knesset, estudie su petición.

“Decidí no dejar que este juego sucio continúe”, explicó Netanyahu en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook. Netanyahu está de visita en Washington antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presente su plan de paz para la región

Estaba previsto que el Knesset se reúna este martes para discutir la formación de un comité para debatir la petición de inmunidad del primer ministro.

Netanyahu fue acusado de fraude, abuso de confianza y soborno el pasado noviembre en tres casos separados, pero él niega haber cometido delito alguno.

​El partido del mandatario, el Likud, tenía previsto boicotear la sesión parlamentaria.

"En este momento trascendental para el pueblo de Israel, cuando estoy en Estados Unidos en una misión histórica para diseñar las fronteras permanentes de Israel y garantizar nuestra seguridad en las próximas décadas, se espera que el Knesset inicie otro espectáculo en el circo de la retirada la inmunidad”, escribió Netanyahu.

El principal rival político de Netanyahu, Benny Gantz, que lidera el partido Azul y Blanco, señaló en un comunicado que “Netanyahu va a ir a juicio, debemos seguir adelante”.

“Nadie puede gobernar un país y lidiar simultáneamente con tres acusaciones graves de soborno, fraude y abuso de confianza”, agregó Gantz.

Está previsto que Netanyahu y Trump se reúnan el martes en la Casa Blanca para el anuncio del esperando plan de paz del gobierno estadounidense.

La retirada de la petición de inmunidad de Netanyahu despeja el camino para que el proceso legal en su contra siga adelante, mientras el país se prepara para una nueva repetición de las elecciones presidenciales el próximo 2 de marzo.

jamj

LAS MÁS VISTAS