El presidente palestino Mahmud Abás criticó el domingo el "doble rasero" de los países occidentales, que invocan el derecho internacional para imponer sanciones a Rusia por invadir Ucrania pero no a Israel por sus "crímenes" en los territorios palestinos.
La Autoridad Palestina de Abás no ha condenado la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia, un miembro del llamado Cuarteto de Oriente Medio, un grupo negociador. Rusia reconoce oficialmente a Palestina como Estado, a diferencia de Estados Unidos y la mayoría de los países europeos.
"Los acontecimientos actuales en Europa han puesto de manifiesto la existencia de un doble rasero", dijo Abás, de 87 años. "A pesar de los crímenes de la ocupación israelí, que equivalen a una limpieza étnica y a una discriminación racial y que han sido reconocidos por las organizaciones de derechos humanos internacionales, (...) no encontramos a nadie que responsabilice a Israel de actuar como un Estado por encima de la ley", añadió.
Israel ha inaugurado este domingo una histórica cumbre en la que participarán el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y los ministros de Exteriores de Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, con los que las autoridades israelíes firmaron acuerdos para normalizar las relaciones desde finales de 2020.
Blinken, ha dado ya su primer discurso en suelo israelí para agradecer el respaldo del gobierno de Israel a sus iniciativas sobre la guerra en Ucrania y su impacto en Oriente Próximo. "Esta es una zona del mundo donde Estados Unidos tiene intereses vitales y seguiremos fortaleciendo las relaciones para facilitar la estabilidad de la región", ha declarado.
dmr